Ahora leyendo:
El cambio climático comienza a amenazar a los aeropuertos
Toda la noticia 3 minutes read

El cambio climático comienza a amenazar a los aeropuertos

El cambio climático constituye una amenaza creciente para los aeropuertos, según las conclusiones de los principales gestores aeroportuarios de Europa y el resto del mundo reunidos durante la jornada realizada por la Airport Risk Community (ARC) de la firma Willis Towers Watson, con el objetivo de detectar los riesgos más serios que actualmente les afectan. El 86% de los participantes afirmó que los aeropuertos están medianamente o muy expuestos al riesgo climático, mientras que el 48% señaló las inundaciones como su principal riesgo climático que, de hecho ya están ocurriendo cada vez más frecuentemente en los aeropuertos.

Uno de los oradores clave, Javier Echave, director financiero de Heathrow Airport Holdings, afirmó que la aviación no es el problema, el carbono sí, y compartiendo la estrategia de carbono neutral de Heathrow con los miembros de la conferencia y agregó: “Junto con las autoridades de la OACI y el Reino Unido, debemos desarrollar una hoja de ruta para la adopción de combustibles sostenibles en toda nuestra industria”.

La conferencia también identificó otros riesgos como la falla de los sistemas críticos de TI y una mayor amenaza de seguridad por violaciones de la privacidad de datos y ataques cibernéticos, así como los riesgos que representan los drones no autorizados que operan en y alrededor de los aeropuertos.

“Establecimos la Comunidad de Riesgos del Aeropuerto para identificar los principales riesgos que afectan a las instalaciones, usuarios y gestores”, señaló John Rooley, CEO de Willis Towers Watson Global Aerospace. “Nuestra reciente conferencia anual demostró claramente que los clientes del aeropuerto eran bastante específicos en sus preocupaciones sobre el riesgo climático y su impacto en la funcionalidad del aeropuerto. Nuestro compromiso de abordar el riesgo climático nos permite brindar orientación para identificar y mitigar este problema ”.

Obviamente, los aeropuertos necesitarán encontrar sus propias formas de reducir su huella de carbono dentro de sus operaciones diarias, pero no es tan impensable como muchos podrían imaginar. En octubre de este año, la asociación sin fines de lucro de comercio de aviación Consejo de Aeropuertos Internacional de Europa (ACI Europa) anunció que 50 aeropuertos europeos habían logrado la neutralidad de carbono, habiendo logrado la acreditación de carbono de aeropuerto de nivel 3+, y un total de 100 aeropuertos europeos se han comprometido a ser carbono neutral para 2030.

El primer aeropuerto en lograr la neutralidad de carbono fue el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda en Suecia. Y en el Reino Unido, Gatwick fue uno de los primeros aeropuertos en seguirlo, mientras que el aeropuerto de Bristol, como Heathrow, ha presentado este año una hoja de ruta de carbono para lograr la neutralidad de carbono.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.