AEROPUERTOS

El plan de Honduras para adjudicar 4 concesiones aeroportuarias

El Gobierno hondureño tomará el control temporal de tres aeropuertos internacionales en septiembre luego del fracaso del proceso de concesión original que se inició en 2018, mientras que una cuarta terminal pasará a manos de un operador privado.

El regulador de asociaciones público-privadas (APP) Sapp reemplazó a la agencia Coalianza en diciembre. El nuevo organismo está en el proceso de creación de una empresa estatal especial para operar las terminales a partir del 28 de septiembre, fecha en la que finalizan las concesiones a 20 años.

La medida ayudará a Sapp a ganar tiempo para iniciar un nuevo proceso de licitación. El concurso anterior se vio afectado por la pandemia de coronavirus y la disolución de Coalianza el año pasado.

El regulador trabaja ahora contra reloj para hacerse cargo de los aeropuertos.

EL PLAN

La empresa estatal operará tres de los cuatro aeropuertos internacionales del país durante uno o dos años, según lo señalado a los medios por el titular de Sapp, Leo Castellón.

El gobierno contará con la colaboración de una firma internacional que busca con ayuda del BID.

La entidad multilateral invitó a cuatro empresas a participar en un concurso para actuar como operador sombra temporal de los aeropuertos, pero solo tres mostraron interés. Estos participantes, cuyo nombre no se reveló, provienen de Alemania, Francia y EE.UU., informaron medios locales.

Sin embargo, el concurso no aparece en el sitio web de adquisiciones del BID.

Cuando el gobierno tome el control de los aeropuertos, Sapp trabajará en una nueva licitación para adjudicar concesiones a 30 años.

Actualmente, las cuatro terminales están bajo el control de InterAirports, filial del conglomerado Grupo Terra.

InterAirports se adjudicó en 2000 un contrato para administrar los aeropuertos de Toncontín en la capital, Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula; Juan Manuel Gálvez en Roatán; y Golosón en La Ceiba.

La empresa recibió críticas por solo realizar obras de reahabilitación en las terminales durante dos décadas. Los contratos nuevos, por períodos más largos, exigirán mayores inversiones.

El Estado operará los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, mientras que la concesión de Toncontín se adjudicó al operador del aeropuerto internacional Palmerola (PIA) de US$120mn que Grupo Emco construye en la ciudad de Comayagua. PIA está a menos de 100km de la Toncontín…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual