AEROPUERTOS

El Salvador: proponen la concesión de puertos y aeropuerto

Valorar la concesión del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y de los puertos de La Unión Centroamericana y de Acajutla, es una de las propuestas que hoy se pone a consideración de la administración pública en el XIX Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

En el caso del aeropuerto, como paso previo se sugiere separar a este de la “estructura actual de CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma)”, la empresa pública que en la actualidad lo administra. Los puertos también son empresas de CEPA.

“El diseño institucional-administrativo actual ha demostrado que la inclusión del aeropuerto junto a los puertos, ferrocarriles, y junto con el aeropuerto de Ilopango, distrae y limita la tan necesaria reinversión de las ganancias en la propia terminal aérea y, al contrario, termina poniendo en riesgo sus flujos financieros futuros”, se extrae del capítulo X del documento Infraestructura Sostenible e Innovación, edición que contiene las propuestas de políticas públicas que se presentan en este encuentro anual.

Durante los últimos años, con los ingresos que genera el aeropuerto se ha pagado, en parte, el préstamo que se adquirió con Japón para construir el puerto de La Unión. La terminal marítima, que opera al mínimo, genera pérdidas millonarias a la CEPA, que también toma fondos del puerto de Acajutla para saldar la deuda.

El documento contiene un anteproyecto de ley para crear la Corporación del Aeropuerto Internacional de El Salvador (CAIDES). Este nuevo ente estatal se encargaría únicamente de administrar la terminal de pasajeros y definir cómo invertir sus recursos en futuras mejoras o ampliaciones.

Actualizar el plan maestro del aeropuerto es otro paso necesario, de acuerdo con los autores de la propuesta empresarial. El último, elaborado por la firma estadounidense Kimley-Horn, data de 2013. El ENADE considera necesario actualizar este documento cada cinco años.

“Se propone realizar una concesión o el desarrollo de un asocio público privado que le otorgue al concesionario la gestión de todo sitio aeroportuario”, reza el documento, en el que se hace un repaso de las millonarias inversiones que se están ejecutando para construir nuevos aeropuertos o para mejorar los que ya existen en varios países de Centromérica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual