AEROPUERTOS

El tráfico aéreo de pasajeros aumentó en Europa un 158% en enero

El tráfico de pasajeros en toda la red aeroportuaria europea aumentó en enero un 158% durante el mes en comparación con el mismo período del año pasado, cuando grandes partes del continente permanecieron en pleno confinamiento y el acceso a la mayoría de los mercados intercontinentales se cerró, según informó ACI Europe.

Sin embargo, los volúmenes de pasajeros en el pasado mes de enero aún se mantuvieron un 45,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia (enero de 2019). También se deterioraron significativamente durante el mes anterior (diciembre de 2021 en -39.4%), ya que las restricciones relacionadas con Omicron detuvieron la recuperación con las aerolíneas ajustando la capacidad a la baja.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe comentó: «En enero, la recuperación entró en modo inverso, debido a los intentos de muchos países europeos de contener a Omicron a través de una combinación de medidas locales y restricciones de viaje en gran medida ineficientes. Lo positivo es que ahora estamos fuera de estas dinámicas. Los regímenes de viaje finalmente se están alineando, permitiendo que las personas totalmente vacunadas vuelvan a viajar libremente tanto dentro como fuera de Europa, y las restricciones locales también se están aliviando en todo el continente. Pero justo cuando las perspectivas finalmente se estaban iluminando, la atroz invasión de Ucrania por parte de Rusia ahora está proyectando la más larga de las sombras».

El deterioro del tráfico de pasajeros fue impulsado principalmente por el mercado de la UE, donde el tráfico de pasajeros cayó del -43,7% en diciembre al -51,1% en enero. Por el contrario, el efecto Omicron fue mucho más limitado en el resto de Europa, con un tráfico de pasajeros que solo retrocedió del -20,1% en diciembre al -23,8% en enero.

Dentro del mercado de la UE, la caída del tráfico nacional de pasajeros fue particularmente impresionante, del -28,8% en diciembre al -45% en enero. Esto reflejó las restricciones locales que limitan las actividades sociales y afectan la movilidad en muchos países. El tráfico internacional de pasajeros también disminuyó notablemente, del -47,8% en diciembre al -52,8% en enero, debido a la reintroducción de restricciones para viajar dentro de la UE / EEE, incluso para los viajeros totalmente vacunados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual