AEROPUERTOS

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos disminuyó un 64% en 2020

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de todo el mundo disminuyó un 64,6%. En los 10 aeropuertos más concurridos (siete de ellos se encuentran en China y tres en EEUU), el tráfico mundial de pasajeros disminuyó un 45,7% en 2020, lo que muestra que el impacto de la pandemia y las primeras etapas de recuperación de los viajes aéreos no ha sido uniforme en todo el mundo.

De hecho, el Aeropuerto Internacional de Hongqiao en China ha pasado de la posición 46 en 2019 a la nueve en 2020, lo que ilustra la naturaleza desigual del impacto y la recuperación de la pandemia en todo el mundo.

En la mayoría de los casos, los viajes aéreos nacionales están comenzando un modesto repunte, mientras que los viajes aéreos internacionales siguen deprimidos debido a las actuales restricciones de viaje, según informa ACI World.

“El impacto del Covid-19 en la pandemia mundial del tráfico de pasajeros llevó a la aviación a un virtual estancamiento en 2020 y seguimos enfrentándonos a una amenaza existencial”, dijo el director general Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira. “Los datos publicados hoy revelan el desafío que continúan enfrentando los aeropuertos y sigue siendo imperativo que la industria cuente con apoyo directo y decisiones políticas sensatas de los gobiernos para garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar una recuperación económica mundial”, explica el directivo.

Oliveira asegura que “con algunos signos positivos de recuperación, especialmente en países con altas tasas de vacunación, una recuperación global sostenida solo se logrará con una escalada de las campañas de vacunación, el desarrollo continuo de pases de salud digitales y el apoyo político coordinado y cohesivo de los gobiernos”.

La carga aérea se vio menos afectada por el Covid-19, con volúmenes que disminuyeron solo un 8,9%, hasta un total de 109 millones de toneladas métricas en 2020, equivalente a los niveles de 2016 (110 millones de toneladas métricas). Los volúmenes de carga aérea en los 10 principales aeropuertos crecieron un 3% en 2020. Estos aeropuertos representan alrededor del 28% (30,6 millones de toneladas métricas) de los volúmenes globales en 2020. La ganancia se puede atribuir al aumento de la demanda de bienes de consumo en línea y productos farmacéuticos y equipos de protección personal.

ACI World estima que hubo 58 millones de movimientos globales de aeronaves en 2020, lo que representa una caída del 43% con respecto a 2019…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual