Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
México: El turismo internacional impulsa la recuperación de los aeropuertos del país
Toda la noticia 2 minutes read

México: El turismo internacional impulsa la recuperación de los aeropuertos del país

La mayoría de los principales aeropuertos mexicanos cerraron 2022 con niveles de tráfico históricos. La recuperación del turismo y la apertura de otras actividades económicas tras la pandemia de covid-19 llevaron a varias terminales a registrar un número de pasajeros superior al de 2019, incluyendo a aeropuertos no turísticos, a los que la contingencia sanitaria presionó con mayor fuerza en años previos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún parece ser el mayor ganador en este periodo. La terminal aérea –que constituye la mayor puerta de entrada de turistas internacionales a México– superó por primera vez los 30 millones de pasajeros en un año, con lo cual tuvo un volumen de usuarios 19.1% mayor que el de 2019. En los últimos tres años, el complejo operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ganó poco más de 4.8 millones de pasajeros.

Otro de los mayores casos de éxito en este periodo fue el del Aeropuerto Internacional de Tijuana, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y que, desde 2021, fue uno de los primeros en recuperarse de la caída de la demanda por su cercanía con Estados Unidos, el mayor emisor de turistas internacionales del país. De ahí que, entre 2019 y 2022, el tráfico de pasajeros del complejo incrementó 38.1%, con una ganancia de alrededor de 3.3 millones de usuarios.

Más allá de los aeropuertos turísticos, las terminales aéreas de las mayores urbes del país también cerraron 2022 prácticamente recuperados.

Este fue el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que registró un volumen de pasajeros de 15.6 millones, 5.1% por arriba de 2019. Sin embargo, en casos como el Aeropuerto de Monterrey –operado por Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) – la recuperación no llegó, pero estuvo apenas 2.1% por debajo de los niveles prepandemia.

El mayor ingrediente para el crecimiento de los aeropuertos mexicanos provino del turismo internacional. Fue en este segmento donde los aeropuertos de Asur y GAP crecieron más, y donde complejos como el de Tijuana tuvieron alzas de más de 40% respecto a 2019. Incluso, el Aeropuerto de Monterrey logró un crecimiento de 8% en viajeros internacionales…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.