AEROPUERTOS

GAP se prepara para el nearshoring y nuevos vuelos

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que lleva a cabo diversas inversiones para hacerle frente al nearshoring y al crecimiento de la aviación, además, adelantó que en el verano reiniciará la ruta Tijuana-China, y se está negociando con Korean Air para el vuelo Seúl-Tijuana.

Alejandra Soto, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de GAP, comentó que en la relocalización de las líneas de producción, tanto los aeropuertos de Tijuana como Guadalajara, están desarrollando infraestructura adicional.

“Guadalajara con la segunda pista y la segunda terminal que estará lista a finales del 2026 para entrar en operaciones en 2027 y estar listo y preparados para la capacidad adicional que se va a necesitar; y en Tijuana con la apertura de la nueva terminal nos va a dar capacidad adicional y ya se está planeando para el siguiente quinquenio que necesitaremos una expansión más o una nueva terminal con la proyección de pasajeros por el crecimiento de la ciudad, pero además por el nearshoring”, dijo a T21.

Sobre las rutas, reiteró que hasta el momento solo tienen confirmada la de Hainan Airlines entre China (Beijing y Shanghái) y Tijuana que comenzará en el segundo semestre del año, “es una ruta muy importante porque volvemos a conectar al mercado asiático”.

Cabe recordar que esta aerolínea comenzó vuelos entre Beijing y Ciudad de México, vía Tijuana, en 2018, sin embargo, fueron suspendidos en 2020 debido a la pandemia por la COVID-19.

Además, mencionó que se espera un aumento del 40% de la flota de aerolíneas mexicanas para 2027 contra 2022, en donde Volaris tendría 132 aviones, 92 aeronaves para Viva Aerobus y 147 de Aeroméxico.

“Viene un gran crecimiento del mercado aeroportuario debido al aumento de flota que tienen las aerolíneas planeado que son crecimientos relevantes, lo que significa mayor infraestructura en los aeropuertos que será necesaria para atender estas operaciones adicionales”, dijo.

Inversiones en infraestructura

Alejandra Soto recordó que como parte del Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024, GAP invertirá cerca de 25 mil millones de pesos, recursos que se han dirigido a diversos proyectos en sus aeropuertos.

Durante su participación en el Foro Nacional IMEF de Energía e Infraestructura, detalló que en el aeropuerto de Guadalajara se encuentran ampliando todo el lado aire con la construcción de la segunda pista con la que logrará atender cerca de 36 millones de pasajeros al año. Estará lista en diciembre de este año. Además, está renovando el área de reclamo de equipaje, ampliando los puntos de inspección, más personal de seguridad, entre otros.

Aunque será hasta 2026 cuando se inauguré la nueva terminal de este aeródromo, que contará con 180 mil metros cuadrados.

Para el Aeropuerto de Puerto Vallarta, dijo que se continúa con la construcción de la nueva terminal que abarca 74 mil metros cuadrados, así como un crecimiento en la parte de plataformas, por mencionar algunos trabajos. Se prevé esté lista a finales de 2024…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual