AEROPUERTOS

Heathrow, decisivo en el incremento de las exportaciones británicas tras el Brexit

El Reino Unido podría experimentar un giro económico importante después del Brexit, con un potencial incremento del 20% del comercio fuera de la Unión Europea durante los próximos cinco años, desde los casi 473.000 millones de libras en 2019 a 570.000 millones de libras en 2025. La aviación será clave para ese incremento, según un informe del Center for Economics & Business Research.

Los resultados del estudio sugieren que el valor del comercio a través de Heathrow a países no pertenecientes a la UE podría aumentar en un 11% para 2025, mientras que el comercio con los países de la UE disminuye en un 7% durante el mismo período. Las regiones del Reino Unido se beneficiarían de estos nuevos vínculos comerciales, con Heathrow desempeñando un papel clave en la apertura de nuevos mercados valiosos desde Asia Pacífico y Australia a los EEUU.

La aviación es fundamental para los planes del gobierno para una Gran Bretaña global después del Brexit. Heathrow por sí solo tiene el potencial de facilitar una bonanza comercial de 204.000 millones de libras esterlinas que beneficiará a las empresas británicas en todos los rincones del país, creando oportunidades para todo el sector de la aviación y fortaleciendo la red comercial del Reino Unido.

Sin embargo, este impulso comercial no se realizará a menos que la industria de la aviación del Reino Unido cuente con el apoyo de las políticas gubernamentales y se le permita reanudarse. Las cifras de la industria de mayo muestran que algunos de los competidores europeos que se beneficiaron del apoyo específico del sector durante la pandemia, como los Países Bajos y Alemania, están experimentando el crecimiento más rápido. El tonelaje de carga en el aeropuerto central del Reino Unido todavía ha bajado un 19% respecto a los niveles de 2019, en comparación con Schiphol y Francfort, que han superado sus niveles de 2019, creciendo un 14% y un 9% respectivamente durante el mismo período de tiempo.

Esta investigación se produce cuando Heathrow trabaja con British Airways y Virgin Atlantic para lanzar ensayos que tienen como objetivo ayudar al gobierno y la industria a comprender cómo aliviar prácticamente las restricciones para los pasajeros completamente vacunados, una medida que es clave para reiniciar los viajes y el comercio. Al capitalizar el dividendo de las vacunas del país, los ministros pueden ayudar a entregar este estímulo económico a los exportadores de Gran Bretaña, asegurando que el Reino Unido mantenga su ventaja competitiva cuando el país salga de la actual crisis sanitaria.

El informe revela que, para 2025, el valor del comercio a través de Heathrow podría crecer a más de 204.000 millones de libras esterlinas (frente a 188.000 millones en 2019), lo que representa el 21,2% del comercio total de bienes del Reino Unido y el 14,6% del comercio de bienes y servicios. Además, el crecimiento del comercio podría impulsar todas las partes del Reino Unido. Es probable que las regiones con una alta propensión a la fabricación, incluidas las de centro y el noreste, se beneficien más de los futuros acuerdos comerciales con economías de rápido crecimiento en todo el mundo. Escocia y Gales también podrían beneficiarse de un mayor comercio en agricultura, silvicultura y pesca.

Por otra parte, Heathrow podría ayudar a impulsar futuros acuerdos de libre comercio, con un 46% del comercio por valor con los países CPTPP facilitado a través del aeropuerto, mientras que éste está en una posición ideal para desempeñar un papel importante en los acuerdos con los EEUU y Australia. El aeropuerto es un importante facilitador del comercio del Reino Unido que representa dos tercios de todo el comercio transportado por aire en el Reino Unido (en valor), y esta cifra aumenta a más del 75% para el comercio fuera de la UE…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual