AEROPUERTOS

Inversión de Aeropuertos del Uruguay alcanza los US$ 67 millones

El Ing. Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay dialogó con La Mañana sobre los desafíos y alcances del proyecto que la empresa viene llevando a cabo desde su llegada al país

Desde su llegada a nuestro país, Aeropuertos Uruguay se ha dedicado a la conexión y modernización de los aeropuertos de departamentos y ciudades como Carmelo, Durazno, Paysandú, Salto, Melo y Rivera, los que junto a las terminales de Carrasco y Punta del Este han conformado una nueva red aeroportuaria para potenciar el desarrollo del país.

Con el Aeropuerto de Carmelo terminado, ¿cuáles son las fechas probables para inaugurar el resto de los aeropuertos y cuáles son los objetivos?

Es un proyecto muy desafiante para toda la compañía. Comenzamos en el 2021 en conjunto con la DINACIA, recorrimos los diferentes aeropuertos para evaluar el estado de cada uno y definir el alcance para hacer las reformas de mejoras y cumplir con los estándares. Fijamos el monto que asciende a US$ 67 millones y el cronograma que es muy desafiante. Las obras comenzaron y la inauguración del Aeropuerto de Carmelo es un ejemplo del avance. Para este año tenemos la obra en el aeropuerto de Rivera que se estima estará pronto para mediados de octubre, y luego seguirán Durazno, Paysandú entre otros.

¿El volumen de la inversión surge del proyecto presentado?

Es fruto del análisis que se realiza junto con la autoridad competente y vinculado con la idea que presentamos. Evaluamos los costos porque antes no teníamos el proyecto ejecutivo entre los cuales están los impactos en la topografía del lugar. Estamos avanzando en las obras; se están controlando, pero avanzan rápidamente. El 2022 fue un gran año ya que en 6 meses culminamos una de las obras. La DINACIA ha sido muy eficiente con su ayuda.

¿Sobre qué áreas se trabajó para llegar al valor de la inversión?

Básicamente, como mencionaba, fue a través del relevamiento para después pasar a la “aeronave crítica”, es decir la de mayor porte que podría soportar el lugar. Teniendo eso podemos diseñar el aeropuerto. Pasamos también a contar con los servicios de apoyo, en el caso de Rivera se dispondrá de un nuevo grupo de bomberos.

¿Hubo que trabajar de forma adicional en algunas áreas?

Debemos tener en cuenta el tamaño de los predios. Una de las principales dificultades son los obstáculos. Rivera, por ejemplo, tiene cerros. Por normativa la zona debe estar despejada para soportar la llegada de la aeronave. Generalmente lo que termina condicionando son los obstáculos, no es en todos los casos ya que hay pistas que cuentan con el tamaño necesario, pero trabajamos en conjunto con el gobierno para esto.

Hacemos mención a la zona de aproximación de la aeronave como procedimiento previo al aterrizaje. ¿Sobre qué puntos se trabaja para determinar el arribo de las aeronaves?

Los aeropuertos se diseñan en base a la aeronave crítica, lo que no quiere decir que no se pueda soportar una de mayor porte, solamente es necesario realizar algunas gestiones adicionales para asegurar una llegada en las condiciones acordes.

El hecho de que se esté por firmar la conversión del Aeropuerto de Rivera en un aeropuerto binacional, ¿cambia las proyecciones que han efectuado?

Realmente nos entusiasma que esto suceda. Estamos convencidos de que potenciará las obras en Rivera. Cuando se incluyó al departamento detectamos un gran potencial, la densidad poblacional es muy buena…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual