AEROPUERTOS

La saturación del Aeropuerto Internacional El Dorado se adelantó cuatro años

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, estimó, durante la administración pasada, que la saturación del Aeropuerto Internacional El Dorado se daría entre 2022 y 2025, aproximadamente, por lo que los proyectos relacionados con su ampliación entrarían hacia 2023. Sin embargo, las aerolíneas aseguran que la capacidad de El Dorado se empezó a sobrepasar desde el año pasado, es decir, cuatro años antes de lo proyectado por la ANI en su momento.

De acuerdo con un experto del sector aéreo consultado por LR, los problemas de El Dorado se pueden resumir en tres: no hay una estimación de capacidad del aeropuerto; faltan controladores, ya que hay un déficit de estos profesionales en el país, y el tema de infraestructura. “El Dorado no tiene suficientes posiciones de parqueo con contacto al terminal, ni suficientes calles de rodaje. Si bien tenemos dos pistas, a veces, no tenemos manera de parquear más aviones para subir y bajar pasajeros. Eso reduce sustancialmente la capacidad en tierra del aeropuerto”, explicó.

Con la idea de que El Dorado necesita una ampliación, varios directivos de aerolíneas han estado de acuerdo. Por ejemplo, Antonio Cuoco, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Lufthansa, en entrevista con LR, aseguró que “El Dorado es un aeropuerto de primer nivel, pero es urgente la ampliación. Se ha convertido en un hub para la región de pasajeros y carga, pero es momento de crecer”. A esta visión, se le sumó que Juan Calvo, gerente de Air Canada para Colombia, quién dijo que “a Bogotá le falta crecer más en su aeropuerto para poder atender toda la demanda actual y la que viene”.

Con base en la preocupación de las aerolíneas sobre la situación actual de El Dorado, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, explicó que “la Agencia y la Aerocivil vienen trabajando en una revisión de las áreas del aeropuerto y buscando mecanismos que mejoren y aumenten las posiciones no solamente remotas, sino también de contacto en El Dorado, que hoy básicamente son la falencia que tenemos”. En línea con el propósito anterior, Gutiérrez aseguró que aspiran muy rápidamente aumentar el número de puntos de abordaje, que hoy corresponden a 91, la idea sería llevarlo hasta 105 en los próximos dos años.

“Estamos revisando algunas áreas en el aeropuerto que están siendo subutilizadas, por ello estamos haciendo algunos traslados de unos de los operadores privados. También estamos revisando plataformas y áreas, en las cuales podríamos ampliar plataformas y algunas calles de rodaje. La idea es mejorar de 70 operaciones cada hora, más o menos, a 90 o 95 operaciones”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, rescató que “el transporte aéreo en la última década ha venido creciendo, a un promedio de más de 9% anual. Por ejemplo, se han incrementado 10,4% los pasajeros movilizados en 2019. Esto es una buena noticia sobre el dinamismo del sector, la economía y del esfuerzo del presidente Iván Duque por mejorar la conectividad”, y agregó que “ese crecimiento nos trae retos muy complejos. Nadie podía prever que este dinamismo se iba a dar. Venimos trabajando con todos los operadores de El Dorado en unas mesas de trabajo para definir algunas obras de infraestructura que mejoren la capacidad del lado tierra”, señaló.

Además, Salazar dijo que se están estudiando inversiones a corto plazo, para 2020, con el fin de mejorar el tema de posiciones de parqueo, mientras que a mediano plazo se estudia la opción de otra pista o un segundo aeropuerto en la Sabana…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual