Ahora leyendo:
Los 50 aeropuertos mejor conectados del mundo, dos en España
Toda la noticia 4 minutes read

Los 50 aeropuertos mejor conectados del mundo, dos en España

El poder de las redes de aerolíneas está en las conexiones que los pasajeros puedan realizar. El ranking de Megahubs de la consultora en inteligencia de mercado aéreo OAG incluye los 50 primeros aeropuertos del mundo en términos de conectividad aérea. Londres Heathrow se mantiene como el Megahub número 1 del planeta. Europa domina el Top 10. Los dos principales aeropuertos españoles han mejorado sus posiciones, después de haber entrado el año pasado en el ranking de los 50 megahubs más conectados internacionalmente del mundo.

El Índice de Megahubs 2019 de la consultora OAG ha determinado los 50 aeropuertos del mundo con la proporción más alta de posibles conexiones entre sus vuelos de llegada y salida según el número de destinos a los que sirven dentro de un lapso de seis horas (ver tabla en la siguiente página). Este año, la creciente actividad en la región del Pacífico asiático ha llevado a 18 de sus infraestructuras al Top 50, seguida por Norteamérica que pierde su predominio con 14, adelantando a Europa con 13 y, en el extremo opuesto, Latinoamérica con tres y Oriente Medio-África con dos.

Los 10 principales megahubs europeos alcanzan el índice de conectividad internacional promedio más alto de cualquier región con un puntaje de 216, lo que refleja la madurez del mercado, el tamaño de los aeropuertos y la intensidad de los vuelos dentro de la región.

El Top 50 de 2019
El Aeropuerto Heathrow de Londres continúa liderando el mundo como el aeropuerto más conectado internacionalmente. Su puntaje está este año en 317, algo por debajo del que tenía hace un año, pero aún muy por delante de su rival más cercano. En el día más ocupado de 2019, el primer aeropuerto británico posibilitaba el enorme potencial de 65.294 conexiones internacionales.

El Aeropuerto Internacional de Frankfurt subió al segundo lugar del Índice, desplazando al concurrido estadounidense de Chicago O’Hare, otorgando a Europa los puestos 1º y 2º del Top 50. Chicago O’Hare Airport bajó al tercer lugar, uno de los 14 aeropuertos de Norteamérica en el Top 50 de megahubs internacionales, si bien la región ha perdido protagonismo. Múnich hizo un importante avance en el ranking con un aumento de 22 puntos en su índice de conectividad aérea que lo impulsó del puesto 11 el año pasado al quinto este año. Así, EEUU y Alemania tienen cada uno dos aeropuertos entre los 10 mejores megahubs a nivel mundial.

Mientras tanto, Atlanta, clasificado octavo, vio caer su índice de conectividad en 38 puntos de 257 a 219, aunque la proporción de vuelos operados por Delta Airlines se ha mantenido en un 79%.

España, manteniendo posiciones
Los dos principales aeropuertos españoles han mejorado sus posiciones, después de haber entrado el año pasado en el ranking de los 50 megahubs mejor conectados internacionalmente del mundo.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que suben este año de los puestos 34 y 50 a los 28 y 45, respectivamente. En el caso del aeropuerto catalán, baja al 10º lugar en el ranking de Megahubs Low Cost, adelantado por el Aeropuerto de Ciudad de México.

Los gigantes asiáticos
En Asia Pacífico, los aeropuertos mejor calificados son los aeropuertos de Singapur y Hong Kong, en noveno y décimo, lugares respectivamente. Mientras que el primero ha caído un lugar desde 2018, el segundo ha subido en el ranking desde el 13º lugar como resultado de un aumento del 1,5% en las conexiones internacionales logradas (dentro de una ventana de seis horas en el día más ocupado). Se espera que esto continúe luego de la adquisición de Air Hong Kong por Cathay Pacific. El índice de conectividad de Hong Kong es 234.

En China, el aeropuerto mejor clasificado es el de Shanghai Pudong, que ocupa el puesto 25 con un índice de conectividad de 163…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.