El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos se situó en julio, mes de mayor actividad del verano, a solo un 3% de la cifra alcanzada en julio de 2019, superando la mejora presentada en junio, cuando se situó en un -5,9% por debajo del mismo mes de 2019; mientras que frente a julio de 2022, creció un +12,8%. Como los mercados principales de Europa, España (+1,3%) fue uno de los que se colocó por encima de los datos prepandemia y tres de sus aeropuertos turísticos se ubicaron, asimismo, entre los europeos de mayor crecimiento, con tráficos superiores a los que tenían antes de la Covid-19, según el informe de ACI Europe.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha asegurado que “estas cifras son sintomáticas de un cambio del consumo material al consumo experiencial, en el que la gente valora más que nunca los viajes por ocio y para reunirse con amigos y familiares en toda Europa y más allá”.
Ha destacado, asimismo, que la resiliencia de la confianza del consumidor y el impulso continuo a la recuperación del tráfico son aún más notables, teniendo en cuenta la crisis del coste de vida y los aumentos récord en las tarifas aéreas.
No obstante, en julio se sigue observando la diferencia de desempeño y recuperación entre los mercados aeroportuarios del continente: el 51% de los aeropuertos europeos todavía está por debajo de sus volúmenes de tráfico de pasajeros previos a la pandemia, debido a una combinación de factores como el impacto de la guerra en Ucrania o el impresionante incremento de la capacidad de las aerolíneas low cost solo en ciertos mercados, así como el desplazamiento de parte del tráfico aéreo doméstico hacia otros modos de transporte.
Recuperación total
En el mercado UE+(que incluye la Unión Europea/EEE, Suiza y el Reino Unido),el tráfico de pasajeros se situó en un -4,3 % en julio frente a los niveles de julio de 2019 y aumentó un +12,7%en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los mejores resultados provinieron de mercados que dependen predominantemente del turismo receptor y/o del tráfico transatlántico, superando sus niveles anteriores a a pandemia los aeropuertos en Islandia (+16,2%), Croacia (+15,7%), Grecia (+14,8%), Portugal (+10,5%), Luxemburgo ( +10,5%), Polonia (+7,1%), Malta (+6,3%), Chipre (+3%), Italia (+2,3%), España (+1,3%) e Irlanda (+0,6%), todos superando su nivel anterior. -niveles de pandemia.
En el otro extremo del espectro, los aeropuertos de Finlandia (-31%), Eslovenia (-27,4%), Bulgaria (-22,9%), Alemania (-19,2%) y Suecia (-17,9%) siguieron siendo los más alejados de un pleno recuperación. Mientras que los aeropuertos alemanes registraron el peor comportamiento del tráfico de pasajeros entre los mercados más grandes, los aeropuertos del Reino Unido (-4,7%) avanzaron aún más hacia su recuperación total, seguidos por los de Francia (-6,6%).
El Top 10 por tráfico
Londres-Heathrow volvió a ser en mayo el aeropuerto europeo con más tráfico, con más de 6,7 millones de pasajeros.
Además, en el Top 10, entraron los tres aeropuertos españoles con más tráfico: Madrid-Barajas, en sexta posición, con más de 5,54 millones de pasajeros; Barcelona-El Prat, en octava, con casi 5 millones de pasajeros; y Palma de Mallorca, en décimo lugar, con más de 4,3 millones…