AEROPUERTOS

Los aeropuertos europeos sólo registraron 4,3 millones de pasajeros en mayo

Los aeropuertos de Europa continuaron en punto muerto en el mes de mayo. De acuerdo a los datos de ACI Europe, el tráfico de pasajeros fue un 98% menor en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 4,3 millones de pasajeros.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, asegura que “con más de mil millones de pasajeros perdidos en lo que va de año y aún sin ingresos, los aeropuertos europeos esperan ansiosamente que se levanten las restricciones de viaje y las aerolíneas reanuden sus operaciones. Con la epidemia ahora disminuyendo en muchos países y un plan para permitir viajes dentro de Europa, al menos dentro del área de Schengen para finales de mes, finalmente estamos viendo algo de luz al final del túnel”.

“La recuperación será lenta y gradual”, señala Jankovec, quien explica que “de momento, no vemos un retorno a los volúmenes de tráfico del año pasado antes de 2023”. Además, el director asegura que “la mayoría de las autoridades nacionales están adoptando un enfoque gradual, pero es de vital importancia que los dispositivos como la cuarentena estén basados en el riesgo y sean proporcionados. Si la cuarentena se usa como un instrumento contundente, como lo es en el Reino Unido, provocará un golpe económico y social del que todos lucharemos por recuperarnos”.

Sin embargo, los gobiernos en Europa han ayudado casi exclusivamente a las aerolíneas, con más de 24.000 millones de euros de apoyo financiero ya aprobados y aún más por aprobar. Mientras tanto, y aparte de algunas excepciones, los aeropuertos han sido excluidos de los programas nacionales de ayuda a la aviación. “Los aeropuertos generalmente se han beneficiado solo de los esquemas de desempleo temporal, dejándolos en una situación financiera extremadamente difícil”, comenta el directivo.

En este sentido, se encuentran Francia, Alemania e Italia que han aportado más de 19.300 millones de euros a sus aerolíneas de bandera, sin proporcionar apoyo específico a ninguno de sus aeropuertos.

Por ello, Jankovec comentó que “mantener a flote a las aerolíneas, o más bien, que puedan volar, obviamente interesa a los aeropuertos. Sin embargo, esto no asegura per se su viabilidad financiera. Con un apoyo gubernamental selectivo que no beneficia a todas las aerolíneas, y sin condiciones para que las aerolíneas receptoras apoyen a sus proveedores, incluidos los aeropuertos, la situación actual crea enormes desequilibrios en el ecosistema del transporte aéreo. Esto esencialmente nos lleva de vuelta a la era en la que el interés de las aerolíneas solía comandar la política de aviación, sin tener en cuenta a otras partes interesadas de la industria, y mucho menos a los consumidores”.

Por ello, ACI Europe, junto con las asociaciones aeroportuarias de Alemania (ADV), Francia (UAF y FA) e Italia (Assaeroporti), pidieron a los gobiernos y a la UE que aborden estos desequilibrios y salvaguarden el correcto funcionamiento del Mercado Único de Aviación utilizando todos los demás instrumentos. disponible para ese fin…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual