AEROPUERTOS

México: AICM deja turbulencia; aumentan vuelos

En agosto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió a un millón 349 mil pasajeros, 69% menos que en agosto del año anterior, pero es la caída más baja desde que inició la pandemia en abril.

En abril, el tráfico de pasajeros del AICM se desplomó 93%; en mayo, 94%; en junio, 86%; en julio, 77%, y en agosto, 69%.

Después de diciembre, julio y agosto son los más fuertes en tráfico de pasajeros para las aerolíneas por las vacaciones de verano, pero este año la pandemia ocasionó una menor demanda de vuelos.

Santiago Argüero, gerente de Comunicación Social del AICM, aseguró que en el aeropuerto empezaron a abrir más locales y restaurantes, aunque siguen restringidos a un aforo de 30% de su capacidad y con protocolos sanitarios para prevenir los contagios por el Covid-19.

Algunos locales comerciales limitan la entrada a una o dos personas, máximo cuatro en el caso de locales más grandes.

Los hoteles que operan en el aeropuerto capitalino también están trabajando a 30% de su ocupación, agregó.

Los pasajeros internacionales fueron los que menos transitaron por las instalaciones de la terminal aérea mexicana en agosto, con sólo 238 mil 634 visitantes, 85% menos respecto a agosto de 2019.
Mientras que los pasajeros nacionales disminuyeron 60%, con el paso de sólo un millón 110 mil 884 personas.

Ausencia de aerolíneas
Argüero comentó que algunas aerolíneas internacionales aún no regresan al AICM, como el caso de Emirates, que reanudará sus vuelos hacia la Ciudad de México hasta diciembre.

Las aerolíneas nacionales también están incrementando sus vuelos a diversas rutas conforme se va recuperando la demanda de viajes.

En agosto, Volaris transportó a 1.2 millones de pasajeros, 40% menos respecto a agosto de 2019, pero con un incremento de 21% contra julio de 2020.

En la Terminal 2, donde el principal operador es Aeroméxico, transitaron 647 mil 803 pasajeros en agosto, cifra que muestra una recuperación desde los 149 mil 624 que pasaron por esa área en abril; 136 mil 573 en mayo; 246 mil 632 en junio, y 496 mil 978 en julio.

En agosto, Aeroméxico transportó a 644 mil pasajeros, una disminución de 64% respecto a lo reportado en agosto del año anterior, pero con un incremento de 25% en comparación con julio de 2020.

El mes pasado, el día con el mayor número de vuelos comerciales en el AICM fue el viernes 21, con 551 operaciones.

El transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo menos afectación, porque se siguenrecibiendo y enviando todo tipo de mercancías…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual