AEROPUERTOS

México: Terminal de carga del AIQ eleva eficiencia

La terminal de carga del estado ha elevado su eficiencia tras la puesta en marcha del proyecto de ampliación que se efectuó el año pasado, lo que implicó expandir la capacidad operativa y que ha derivado en ser un factor fundamental para la atracción de aerolíneas de carga.

El director de Terminal Logistics —firma que coordina la terminal de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ)— Luis Felipe Rivas Villanueva, expuso que también se ha incrementado la eficacia en el tiempo de transportación, además de aumentar la seguridad en el manejo de la carga.

“El que vean una terminal que tiene la capacidad definitivamente es más fácil para las líneas aéreas, por la seguridad de la carga, el manejo de la carga, la eficiencia y la operación, los tiempos para recibir o entregar la carga son mucho mejores; de alguna forma sí es un factor de decisión para la industria aérea el ver lo que tenemos con respecto a lo que hay en otros aeropuertos”, refirió.

La reciente ampliación (abril del 2019) es un proyecto que da vida a la terminal por un periodo de tres años para llegar a su capacidad, de acuerdo con las proyecciones de la firma, por lo que será en el 2022 cuando se haga una valoración de si es necesario incrementar nuevamente la infraestructura operativa.

A las capacidades operacionales de la terminal se añade la incursión en la recepción de carga vía terrestre, que vinculan al AIQ principalmente con la Ciudad de México y los puertos, tanto de Veracruz como de Manzanillo.

El desarrollo de este segmento aún es ínfimo en relación con la totalidad de carga movilizada, dado que representa aproximadamente 10% del volumen total de carga.

Además de movilizar carga de empresas instaladas en Querétaro se ha empezado a transbordar carga para firmas asentadas en San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

Rivas Villanueva agregó que la ampliación, también ha sido un factor favorable para gestionar el arribo de nuevas firmas.

“Esto ha venido a beneficiar nuestros tiempos de operación, han sido más eficientes y tenemos más certeza y hemos podido trabajar de otra manera, así como hemos podido meter otros productos a la terminal de carga, gracias a la cámara refrigerada”, declaró.

En el AIQ operan cinco aerolíneas de carga: DHL, FedEx, AeroUnión, Panalpina, Senator. Al respecto, el directivo refirió que se prevé durante este inicio del 2020 se materialice la puesta en marcha de una sexta aerolínea de carga…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual