AEROPUERTOS

MOP licita diseño del primer aeropuerto en la comuna de Concón

Potenciar el turismo, los negocios y mejorar la conectividad son algunos de los objetivos que tiene la ampliación del aeródromo Torquemada, ubicado en la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso. El recinto hoy tiene carácter militar, pero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) quiere que se convierta en un lugar donde se puedan realizar vuelos comerciales, tanto dentro como fuera del país, y es parte del “Plan de aeropuertos”, lanzado por el gobierno en junio de 2019.

De esta manera, Torquemada se podría convertir en el primer aeropuerto de la región. Si bien en las décadas de los 80 y 90 hubo vuelos comerciales por parte de la aerolínea Ladeco, hoy solo se realizan vuelos charter y hacia la Isla Juan Fernández. Torquemada también ha servido como una pista alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Según la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido al interés de distintas líneas aéreas la idea es que con esta iniciativa puedan operar aviones del tipo A-320, de una capacidad de alrededor de 220 pasajeros. Por ello, el MOP publicó el 3 de julio la licitación para contratar un estudio de ampliación y mejoramiento del recinto. Entre las obras que se deberán diseñar están la terminal de pasajeros -de una superficie de 5.000 metros cuadrados-, el ensanchamiento de la pista a 45 metros (hoy tiene 30), el mejoramiento de la resistencia de la pista y, además, se contempla una modificación de vialidad, acceso y estacionamientos. A esto se suma la instalación de una torre de control, entre otras áreas destinadas a suministros y servicios.

Claudia Carvallo, directora de aeropuertos del MOP, señaló que la futura infraestructura permitirá generar las rutas nacionales comerciales, desde la Región de Valparaíso y sin pasar por Santiago, a las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Concepción y Puerto Montt. También podría haber vuelos a través de rutas internacionales comerciales hacia Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

El estudio se iniciará en septiembre próximo y culminará en 2022, mientras que una futura construcción del recinto aeroportuario comenzaría en 2024, con una inversión estimada de $ 33.500 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual