AEROPUERTOS

MOP licitará importantes aeropuertos del sur de Chile en 2024

Para 2024, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) concretará las licitaciones de cinco aeropuertos del sur de Chile. Los programas forman parte de la Agenda de Reactivación Económica 2024 impulsada por el Gobierno de Chile. A estos, se unen a las licitaciones en curso de los aeropuertos de la zona Norte.

De acuerdo con el cronograma dado a conocer por la ministra del MOP, Jessica López, los aeropuertos a licitar son los de La Araucanía en Temuco y la red aeroportuaria austral conformada por Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro. Los programas de concesiones representarán un aporte importante a la reactivación económica de Chile y permitirán actualizar la infraestructura aeroportuaria en las terminales. Para los pasajeros, se debe traducir en una mejor calidad de servicio.

Las licitaciones de aeropuertos del MOP están consideradas en dos grupos. El primero conformado por las licitaciones abiertas, en la que se encuentra el mejoramiento del aeropuerto de La Araucanía de Temuco y la red aeroportuaria Norte (Antofagasta y Copiapó). Un segundo grupo son los proyectos por realizar entre los cuales está la red aeroportuaria sur (Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro). Esta concesión forma parte de las 12 iniciativas que su conjunto representan inversiones por US$5.600 millones.

Aeropuerto de La Araucanía
En el aeropuerto de La Araucanía se proyecta una ampliación de la superficie de 5.570 metros cuadrados (m2) a 22.276 m2 y una ampliación a 508 estacionamientos vehiculares respecto a los 356 actuales. En el área de estacionamiento de aeronaves se ampliará de cuatro a seis con un crecimiento de la plataforma de 42.994 m2 de superficie, el doble de la actual.

La recepción de las ofertas Técnicas son el 07 de marzo y la apertura de ofertas Económicas el 05 de abril de 2024. De esta manera, la adjudicación se concretará durante el primer semestre de 2024. Según el MOP, la construcción del recinto será en 2027, generando un máximo de 400 empleos en toda esta etapa de construcción. De cumplirse este cronograma, el nuevo aeropuerto estaría operativo en 2029.

Entre los cambios anunciados por la cartera están el aumento de revisión automático, mantendrá la cantidad 13 mostradores para check-in y seis módulos de auto check-in (hoy tres). En el caso de que se presenten vuelos internacionales, se dispondrán de cuatro puestos de control para la Policía de Investigaciones (PDI) para migraciones, tres puestos para SAG y Aduanas.

Red aeroportuaria sur
La licitación de aeropuertos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos es la más ambiciosa del MOP para 2024. Considera una importante inversión de más de US$273 millones que incluirá las primeras licitaciones de los aeródromos de Valdivia, Osorno y Castro.

Hasta la administración de Sebastián Piñera, dicha licitación considera sólo las terminales aéreas de Puerto Montt, Osorno y Castro. Por lo tanto, la inclusión de Valdivia es nueva y favorable, ya que permitirá generar incentivos para concesionar ese terminal aéreo ante demanda específica.

En conversación con Aero-Naves, la ministra López, destaca el trabajo del MOP en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria. También menciona la fecha estimada por el MOP para llamar a licitación los aeropuertos de la zona sur es el último trimestre de 2024…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual