AEROPUERTOS

Nuevo ajuste al proyecto de Santa Lucía y bajo presupuesto

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó una vez más la inversión requerida para el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y la reubicación de instalaciones militares, que a la fecha no ha podido iniciar.

El costo de la infraestructura aeroportuaria es de 95,260.4 millones de pesos y representa un aumento de 3.6% respecto al referido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su último informe trimestral de finanzas públicas.

La nueva cifra está referida en el proyecto de presupuesto de egresos de la dependencia para el 2020, el cual se difundió.

Sin embargo, el monto que se pretende destinar el siguiente año es de apenas 5,371.2 millones de pesos, que representa una tercera parte de los 15,000 millones de pesos que se asignaron el presente año a la Dirección General de Ingenieros por concepto de provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, toda vez que el proyecto de aeropuerto civil/militar no tenía registro aún.

El Proyecto de presupuesto de la Sedena para el ejercicio fiscal 2020, se informó, se ajusta a la disponibilidad presupuestaria del techo de gasto propuesto, para atender diversos compromisos institucionales, entre ellos el aeropuerto.

El gasto de inversión mencionado, 95,260.4 millones de pesos, “tiene como objetivo reducir la saturación vigente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), brindando atención en el mediano y largo plazo a la demanda por servicios aeroportuarios (pasajeros y carga), fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional”.

Debido a los amparos que enfrenta el proyecto aeroportuario, los ingenieros militares no han podido iniciar la obra que requerirá de 30 meses de construcción, por lo que no podrá cumplirse la meta de concluir la primera etapa en el 2021.

Como parte de los trabajos de remodelación del AICM, que junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) formarán parte del sistema aeroportuario, en las tareas de infraestructura específicas que le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se contempla una inversión de 1,141.3 millones de pesos, lo cual se sumará a las inversiones rutinarias que haga la terminal.

La obra de mayor costo presupuestado es la reubicación de las instalaciones de Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) dentro de las mismas instalaciones del AICM para construir en su lugar la terminal 3: para el 2020 se prevén 750 millones de pesos, de un costo total de 3,274.2 millones de pesos, por lo cual las tareas no se podrán concluir el siguiente año.

Otro proyecto necesario para mejorar las condiciones del aeropuerto capitalino es el relacionado con la bahía de salida (Cabecera 05) y prolongación de rodaje B1, al que piensan destinar 202.4 millones de pesos, que representa la mitad de su costo total. La construcción del Pasillo L, que debe iniciar este mes, tendrá 139.6 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual