AEROPUERTOS

Nuevo Pudahuel finaliza las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Santiago

Tras cuatro años de obras e intervenciones, Nuevo Pudahuel marca un nuevo hito al culminar todas las obras de construcción del nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Una transformación completa de la puerta de entrada a Chile de la mano de la obra pública concesionada que con una inversión de más de US$1.000 millones -la más importante en la historia del país-, convierten al terminal aéreo en el más de moderno de la región.

A pocas se semanas de su inauguración, la concesión inicia la última etapa. En este periodo, se revisan los detalles y se comienza con el periodo de observaciones, habilitación y verificación de los procesos operacionales necesarios (ORAT por sus siglas en inglés) para que todo esté en óptimas condiciones para la puesta en servicio.

Después de años de trabajos y mejoras continuas, el aeropuerto de Santiago luce completamente distinto. La imponente infraestructura deja atrás al antiguo edificio de la década de 1990 y da paso a un verdadero espacio de permanente integración, donde viajeros, público en general y por supuesto toda la comunidad aeroportuaria se embarca hacia un nuevo horizonte que plasma parte del anhelo del transporte aéreo: ser una industria accesible, democrática, vanguardista y sostenible.

El aeropuerto de Santiago se divide en dos. El antiguo pasará a ser conocido como terminal 1 (T1) que contará con dos espigones y una gran sala de embarque exclusiva para vuelos nacionales. El nuevo complejo es el terminal 2 (T2) de cuyo edificio principal (procesador central) salen cuatro edificios menores o espigones que albergan las salas de embarque dedicadas para vuelos internacionales.

Entre las dos terminales, se habilitan dos impresionantes boulevares cívicos sobre los estacionamientos. Son verdaderas zonas de paseos donde viajeros como toda la comunidad podrá experimentar al aire libre de tiendas, restaurantes, espacios públicos para las artes y el espectáculo, así como áreas verdes. Estos nuevos espacios es una muestra de la mejor experiencia que el usuario que Vinci Airports busca para los aeropuertos que administra.

Al igual que en París, por ejemplo, los viajeros no sólo se embarcan a su vuelo, sino que toda la comunidad el pasajero encuentra hoteles, tiendas, zona de juegos y entretenimientos varios, bibliotecas, exposiciones. Lo anterior, está en línea con la concepción moderna e inclusiva que se tienen para los aeropuertos en los que los terminales aéreos son más que un lugar de embarque o de llegada, sino son verdaderos foros cívicos donde las personas pueden interactuar y vivir distintas experiencias acompañada de una gran variedad de servicios.

Cuando se inaugure la terminal 2, el aeropuerto de Santiago contará con más de 350.000 metros cuadrados (m2) y tendrá una capacidad para procesar a más de 30 millones de pasajeros. Su infraestructura cuenta con tecnología de última generación en todos sus sectores, destacando el nuevo sistema de gestión de equipaje con equipos de escaneo para el control del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas bajo el edificio de manera que el pasajero no tendrá que estar sometido a filas y revisiones a su llegada al país. También hay mejoras en el sistema de vigilancia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual