En total 69 vuelos de carga han salido desde el Aeropuerto Internacional de Quito entre el 18 y el 29 de marzo transportando 2 500 toneladas métricas de carga de exportación al mundo. Las restricciones impuestas al transporte aéreo no afectan a los vuelos de carga internacional, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la pandemia del Coronavirus, los mercados internacionales también han disminuido su demanda. De manera similar, la importación de carga se sigue desarrollando para abastecer al país de productos e insumos necesarios para diversas actividades.
“Mantener las operaciones de carga abiertas permite mantener con actividad al sector productor del país, específicamente el relacionado con la producción de flores. El aeropuerto es el principal punto de entrada y salida de bienes para Quito y su zona de influencia, por lo tanto, es clave seguir con la operación de carga, cumpliendo con el compromiso hecho al señor Alcalde de Quito, Doctor Jorge Yunda, de seguir apoyando a las actividades productivas de la ciudad”, señala Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport.
Toda la cadena logística de carga aérea sigue operativa, iniciando en Tabacarcen, centro logístico que alberga el 70% de la consolidación de carga aérea, así como las cuatro paletizadoras que trabajan en la terminal de carga de exportación: Novacargo, Pertrally, Aerosan y Servipalet. Las aerolíneas de carga siguen llegando al aeropuerto, aunque algunos vuelos se suspendieron por la baja de la demanda.
Todos los actores de la cadena logística han tomado todas las medidas de protección necesarias para prevenir el contagio entre sus colaboradores, dotándoles del equipo de protección necesario, y al mismo tiempo seguir con sus operaciones diarias.
Santiago Gómez de la Torre, Gerente General de Tabacarcen, explica que el transporte aéreo cumple una función que en muchos casos puede ser vital. “Los vuelos de carga internacional abastecen principalmente con medicinas e insumos médicos, equipos de protección, productos industriales, al igual que insumos de casa”, informa.
Referente a la consolidación de la carga para exportar, muchos pedidos de flores han sido cancelados lo que afecta directamente a las consolidadoras, pero aun así siguen entrando camiones a dejar flores para exportar, aunque no en la misma cantidad. Esto causa que las instalaciones estén trabajando a un tercio de su capacidad.
Mientras tanto, Eduardo Emanuele, Gerente General de Pertrally, una de las cuatro paletizadoras que operan en la terminal de carga del aeropuerto de Quito, considera que “todos los involucrados estamos haciendo grandes esfuerzos coordinados para mantener la actividad exportadora”.
“Con el liderazgo de Quiport, todos hemos arrimado el hombro, aunque la afectación es seria. Estimamos una reducción al 35% de lo que normalmente transportamos. Para estas fechas debíamos tener a las puertas la temporada alta por el Día de la Madre que, ante las circunstancias, ese festejo no ocurrirá este año como ha sido en años anteriores”, manifestó Eduardo Emanuele, quien hace un llamado a mantener los esfuerzos para lograr el éxito de la operación exportadora que es parte del sustento de la economía del país.
Por su parte, Elizabeth Suárez, Gerente General de PrimeAir, representante de dos aerolíneas cargueras que operan en Quito, explica que, a pesar de la baja de demanda, principalmente por la caída del mercado europeo, aún se mantienen los mercados de Oriente Medio, Asia, Australia y Rusia. Mientras tanto, en Estados Unidos, la baja de la demanda comenzó a sentirse con mayor fuerza durante la semana pasada.
“La importancia de mantener activas las operaciones de carga por vía aérea es fundamental ya que no solo estamos pensando en el movimiento tradicional de flores y frutas, que por cierto es una industria que ha sido muy golpeada por esta crisis y debe ser apoyada al máximo, sino también en la facilidad de transporte de medicamentos e implementos médicos que nos podrán ayudar a afrontar esta etapa de una mejor manera. Además, nos permite mantener una conectividad importante del Ecuador con el mundo”, señala Elizabeth Suárez.
“Es un momento difícil para todos, sin embargo, tenemos una responsabilidad grande con el país. Así lo entendemos todos los que estamos involucrados en la actividad del transporte de carga aérea. Estamos muy agradecidos por el compromiso, voluntad y esfuerzo de las empresas involucradas y de sus equipos de trabajo, que son quienes están permitiendo que no nos detengamos”, concluye Andrew O’Brian.