AEROPUERTOS

Para consolidar AIFA se requiere Categoría 1

A un año de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la misión no ha terminado, ya que se requiere acelerar el paso para consolidar a esta terminal aérea y para ello es necesario establecer nuevas rutas comerciales a Estados Unidos, aseguró Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Luego de la participación del director general del AIFA, el general Isidoro Pastor Román, el funcionario federal sostuvo que se requiere impulsar con fuerza la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea que establece la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) e impulsar el plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales.

Esto, dijo, permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano y del sector, lo que representa una de las principales estrategias de expansión del AIFA.

Nuño Lara expresó que la presente administración tiene el compromiso y la convicción de promover un sector aeronáutico y aeroportuario diferente.

“Unamos nuestras fuerzas, como lo hemos venido haciendo, para impulsar una estrategia comercial que potencie al AIFA con los usuarios de las zonas circundantes del aeropuerto, con aerolíneas de pasajeros y carga”, dijo.

El titular de la SICT reiteró su apoyo al director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, de ser un aliado, “hombro con hombro, con usted, con el presidente, no como la última línea de defensa, sino como la primera línea de combate, para alcanzar la transformación, sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera”.

Recuento, al primer año

Ante un salón lleno de invitados, entre ellos el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el de Hidalgo, Julio Menchaca; representantes de la Jefa de Gobierno de la CDMX y los secretarios de la Defensa e Infraestructura, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Nuño, respectivamente, así como trabajadores y personal del Felipe Ángeles, el director general, Isidoro Pastor Román, informó de los avances obtenidos a lo largo del primer año de actividades del AIFA.

Mencionó que el 21 de marzo del año pasado, el aeropuerto inició operaciones con seis rutas comerciales nacionales y una internacional; y al día de hoy son 14 rutas nacionales y cuatro internacionales, lo que representó un incremento de 157% en este rubro.

Detalló que los destinos nacionales son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Oaxaca, Veracruz, La Paz, Tijuana, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

Los internacionales son Caracas, Venezuela; Panamá, Panamá, y en mayo se iniciará la ruta México-Houston, señaló.

Entre marzo y julio de 2022 se registró un promedio diario de 12 operaciones y al cierre del primer año de funcionamiento del AIFA, la cifra va en 60, es decir, cinco veces más respecto del inicio, dijo.

Precisó que al 20 de marzo de este año, el número de operaciones, desde el 21 de marzo pasado, ascendió a 13 mil 398 operaciones comerciales, con un máximo de 83 operaciones el 11 de marzo de este año.

En este lapso, por el AIFA han transitado un millón 385,111 personas, y el día que se logró un máximo de 8,512 pasajeros fue el 27 de diciembre de 2022. Sobre la aviación general, añadió, han sido 744 operaciones que han transportado a 2,608 pasajeros.

Ante un salón repleto, donde el gran ausente fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estaba de gira por Oaxaca, el director general del AIFA habló sobre la Aduana número 50, establecida en la zona de carga del aeropuerto.

Explicó que ésta ha registrado 2,789 operaciones de carga y ha recaudado, hasta la fecha, poco más de 1,419 millones de pesos.

Pastor Román dijo que el AIFA tiene un enfoque centrado en la seguridad, honestidad, productividad, rentabilidad y sustentabilidad. Añadió que esta terminal aérea busca consolidarse como un aeropuerto de clase mundial que detone el crecimiento económico regional y nacional, que fortalezca al turismo nacional y extranjero y se convierta también en la principal terminal de carga aérea en nuestro país, dada su privilegiada ubicación al norte de la CDMX…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual