Ahora leyendo:
Puerto Rico: Manejan alternativas para abrir los aeropuertos regionales lo antes posible
Toda la noticia 3 minutes read

Puerto Rico: Manejan alternativas para abrir los aeropuertos regionales lo antes posible

Los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla pudieran comenzar a recibir pasajeros tan pronto como el mes de marzo. Esto si el Gobierno de Puerto Rico toma la determinación de levantar la dispensa otorgada por el Departamento de Transportación Federal, a principios de la pandemia, con la cual se redirigieron todos los vuelos de pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM).

“El abrir los aeropuertos no es una determinación unilateral. Estamos conversando, hemos tenido conversaciones y seguimos teniendo conversaciones para ver si podemos iniciar las operaciones en marzo. Cuando tengamos la fecha exacta lo anunciaremos, porque antes hay que hablar con las líneas aéreas. Pero, hacia allá van las conversaciones. Estamos haciendo todo lo posible con el Departamento de Salud para abrir en marzo”, expresó el director de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá.

Según el funcionario, el gobierno federal otorgó la dispensa sin fecha límite, por lo que el Gobierno renueva la orden cada 30 días y tiene la discreción de levantar la prohibición cuando el País esté preparado para manejar la llegada de vuelos de pasajeros en los aeropuertos Mercedita en Ponce y Rafael Hernández de Aguadilla.

“Cuando el Gobierno de Puerto Rico decida abrir, no necesita la autorización del gobierno federal. Ahora eso es bien importante, una vez se permitan los vuelos y pase algo y se quiera volver de nuevo a cerrar, pues ahí el Gobierno de Puerto Rico no va a poder hacerlo tan fácilmente porque va a tener que iniciar el proceso desde cero nuevamente… Cuando se apriete el botón de reinicio, no es tan fácil y va a hacer muy difícil detenerlo”, explicó el.

Pizá sostiene que los protocolos en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín son de los de “mayor rigurosidad y vigilancia en comparación con muchos de los estados”, por lo que para reanudar los vuelos de pasajeros en los aeropuertos de Ponce y Aguadilla, es fundamental poder establecer los mismos procesos de cernimiento médico.

“Un poco antes del 31 de diciembre había incertidumbre de si el gobierno federal iba a autorizar al gobierno estatal para utilizar los fondos del CARES Act luego de esa fecha. Pero el Gobierno de Puerto Rico sí recibió la autorización, como todos los estados, así que hay un poquito más de tranquilidad con el acceso a los fondos”, dijo Pizá.

En cuanto a la infraestructura, afirmó que los aeropuertos regionales “están listos” y adelantó que ya comenzaron a instalar las estaciones para el cernimiento de pasajeros tanto en Ponce como en Aguadilla…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.