AEROPUERTOS

Repuntó 9.2% pasaje de aeropuertos de ASA entre enero y abril

Con el impulso del mercado doméstico, las 19 terminales que administra y opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sumaron entre enero y abril pasado un millón 300,682 pasajeros totales, lo que representó un incremento del 9.2%, en relación al año pasado, y del 20.8% respecto a igual periodo del 2019.

En pasajeros nacionales, los cuatro aeropuertos más importantes son: Puerto Escondido, Puebla, Ciudad Obregón y Chetumal, mientras que en internacionales destacan: Loreto, Puerto Escondido, Uruapan y Puebla.

Con base en los anuncios hechos por el gobierno federal, por los menos siete aeropuertos serán separados de ASA, para integrar nuevas empresas en las que dicha dependencia siga conservando algún tipo de participación, como es el caso del aeropuerto de Puerto Escondido, que a partir de este año tendrá como socio a la empresa de origen portugués Mota Engil (que por primera vez incursionará en el sector aeroportuario y por el momento elaboran el programa de trabajo a emprender. En dicha sociedad también estará el aeropuerto de Tepic).

Respecto al aeropuerto de Loreto, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Matamoros, Ciudad del Carmen, Guaymas, Ciudad Obregón y Colima, este año serán incorporados al nuevo grupo Casiopea, que estará bajo la tutela de la Secretaría de Marina.

En ambos casos, las razones de la desincorporación tienen que ver con cuestiones de seguridad, de operación y falta de una adecuada estrategia de negocios que permita detonar su potencial, lo que se pretende con la nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los incrementos
De acuerdo con cifras de ASA, los aeropuertos que registraron mayor incremento en el tráfico de pasajeros en el periodo enero-abril pasado fueron: Nuevo Laredo, con 189.1%, Matamoros, 33.7%, Loreto, 25.8%, Puebla, 19.9%, Tepic, 18.9%, Colima, 18.6%, Puerto Escondido, 17.7%, Guaymas, 14.1%, Uruapan, con 4.5% y Ciudad Victoria, con 4.1 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual