Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y TUrismo (ANATO) confirmó que el 2017 fue "positivo" y las ventas crecieron, aunque reconoció que el paro de Avianca tuvo una "afectación muy grande, perdimos muchísimo dinero". En el marco de FITUR 2018 dijo a HOSTELTUR LATAM que, por su potencial, Colombia ha experimentando un aumento en el número de agencias europeas y latinoamericanas que buscan asentarse en el territorio.
"El 2017 ha sido positivo. No tenemos el último reporte a diciembre, pero a noviembre crecimos 6 o 7% en la ventas de tickets, eso quiere decir que las agencias están vendiendo má", señaló la representante de las agencias de viajes.
Tras explicar que el 2017 fue "un año complejo", detalló que la dificultad se dio por varios factores: "teníamos un IVA del 16% y el gobierno nacional lo subió al 19%, eso ha pegado en la canasta familiar significativamente y los viajes dentro de Colombia se restringieron un poco. Tuvimos un dólar alto a comienzo del año, y eso también nos afectó muchísimo porque llegamos a tener una cifra negativa de colombianos saliendo al exterior. Por suerte, a finales de 2017, se recuperó y quedamos con una cifra positiva, con un 5 o 6% más colombianos saliendo al exterior, una vez se normalizó la devaluación del peso. Eso impactó en los viajes, porque cuando hay una contracción en las economías uno lo que primero que saca son los viajes y el tema de esparcimiento".
Otro de los hecho que tuvo impacto en las ventas fue el paro de pilotos de Avianca que se extendió por 51 días. "Siendo la principal aerolínea siempre que hay problema de paro no afecta sólo a la aerolínea sino para todo el país. No crecimos en movimiento de pasajeros nacionales e internacionales, quedamos igual que el año pasado y eso se lo atribuimos al paro de pilotos, porque no se pudo dinamizar la economía y los viajes como lo teníamos planeado", señaló ante HOSTELTUR LATAM, luego de recordar que la medida de fuerza coincidió con la semana de receso que hay en octubre en Colombia y esto trajo como consecuencia la "pérdida de muchísimo dinero".
Más allá de estos tres elementos, "pudimos cerrar el año bien", reiteró la presidenta de ANATO.
Agencias europeas se instalan en el país
Cortes hizo hincapié en el producto colombiano y planteó que gracias a la firma del acuerdo de paz se ha abierto un nuevo panorama para el mercado europeo. Tanto es así que "gran número de agencias europeas se quieren instalar en Colombia, como es el caso de Atrápalo o Logitravel, que también tuvo un acercamiento para tener su asiento jurídico en el país. Y tenemos afluencia de otros países de Latinoamérica que ven el potencial turístico".
Según la titular de ANATO, "el crecimiento de Colombia hacia el exterior se triplicó desde que no tenemos Visa Schengen; esa facilidad hizo que crezcan casi 30% el total de colombianos saliendo hacia España, que es nuestro principal país de Europa". A su vez, se produjo un alza del 5% de europeos llegando al destino sudamericano en busca de sol y playa "“como San Andrés y Cartagena-, y también naturaleza…