Ahora leyendo:
Colombia: dólar, aumento del IVA y paro en Avianca limitaron el crecimiento de las agencias
Toda la noticia 3 minutes read

Colombia: dólar, aumento del IVA y paro en Avianca limitaron el crecimiento de las agencias

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) confirmó que el 2017 fue "positivo" y las ventas crecieron, aunque reconoció que el paro de pilotos de Avianca tuvo una "afectación muy grande, perdimos muchísimo dinero". En el marco de FITUR 2018 dijo a HOSTELTUR LATAM que, por su potencial, Colombia ha experimentando un aumento en el número de agencias europeas y latinoamericanas que buscan asentarse en el territorio.

"El 2017 ha sido positivo. No tenemos el último reporte a diciembre, pero a noviembre crecimos 6% o 7% en las ventas de tickets, eso quiere decir que las agencias están vendiendo má", señaló la representante de las agencias de viajes.

Tras explicar que el 2017 fue "un año complejo", detalló que la dificultad se dio por varios factores: "teníamos un IVA del 16% y el gobierno nacional lo subió al 19%, eso ha pegado en la canasta familiar significativamente y los viajes dentro de Colombia se restringieron un poco. Tuvimos un dólar alto a comienzo del año, y eso también nos afectó muchísimo porque llegamos a tener una cifra negativa de colombianos saliendo al exterior. Por suerte, a finales de 2017, se recuperó y quedamos con una cifra positiva, con un 5% o 6% más colombianos saliendo al exterior, una vez se normalizó la devaluación del peso. Eso impactó en los viajes, porque cuando hay una contracción en las economías uno lo que primero que saca son los viajes y el tema de esparcimiento".

Otro de los hechos que tuvo impacto en las ventas fue el paro de pilotos de Avianca que se extendió por 51 días. "Siendo la principal aerolínea siempre que hay problema de paro no afecta sólo a la aerolínea sino a todo el país. No crecimos en movimiento de pasajeros nacionales e internacionales, quedamos igual que el año pasado y eso se lo atribuimos al paro de pilotos, porque no se pudo dinamizar la economía y los viajes como lo teníamos planeado", señaló ante HOSTELTUR LATAM, luego de recordar que la medida de fuerza coincidió con la semana de receso que hay en octubre en Colombia y esto trajo como consecuencia la "pérdida de muchísimo dinero".

Más allá de estos tres elementos, "pudimos cerrar el año bien", reiteró la presidenta de ANATO…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.