AGENCIAS

La agencia de viajes de Barceló se reinventa

Ávoris Travel, antigua Barceló Viajes, ha invertido 70 millones en los últimos cinco años en actualizar su infraestuctura tecnológica.

«Queríamos avanzar hacia un nuevo modelo de compañía basada en la innovación y el talento. Proporcionar experiencias personalizadas y cercanas al cliente en las que la tecnología juegue un papel clave». De este modo resume Joan Barceló, responsable de Arquitectura y Desarrollo IT de Ávoris Reinventing Travel, la antigua Barceló Viajes, el por qué del cambio de nombre y el giro digital que el grupo hotelero español le ha querido imprimir a su división de viajes.

Fundada en 1954, ha sido en los últimos años cuando ha experimentado un acelerón en su negocio con la adquisición de los turoperadores Special Tours y Catai y la agencia Viajes 2000, así como con el lanzamiento de nuevas marcas: la aerolínea Evelop, el banco de camas Jotelclick, la marca de experiencias para jóvenes Wäy o los turoperadores especializados LePlan (que organiza viajes a Disneyland París), LeSky (enfocado a productos de ecoturismo y aventura) y LeMusic (que organiza viajes a conciertos y espectáculos).

Además, en 2015, Ávoris decidió cambiar el nombre de su red física de agencias de viajes a las que pasó a denominar B the Travel Brand. Toda una serie de cambios enfocados a «transformar la experiencia y la percepción que tienen de nosotros nuestros más de 2,5 millones de clientes». Prueba de la apuesta de Barceló por impulsar su negocio de viajes es que, en unos pocos años, Ávoris ha multiplicado por cinco su facturación, hasta los 1.800 millones de euros, y por cuatro el número de empleados, pasando de 800 a más de 3.000.

TRANSFORMACIÓN
Como telón de fondo de esta transformación están los profundos cambios que ha experimentado el sector turístico en los últimos años con la llegada de Internet y de nuevos players digitales que han obligado a las agencias de viajes tradicionales a reinventarse. «Este crecimiento de negocio ha traído consigo una profunda renovación de los sistemas de información y la arquitectura tecnológica», explica Barceló. Con el objetivo de completar con éxito esta transición tecnológica, la compañía ha invertido 70 millones de euros en los últimos cinco años.

En la práctica, estos cambios le permiten a Ávoris estar presente en todas las etapas del viaje del cliente. «Los viajeros lo que hacen constantemente es reinventar la forma en que viajan. Y por eso quieren un partner que les acompañe en todo momento, de la planificación y la reserva, hasta el recuerdo de su experiencia», señala el responsable de IT de la compañía. Un proceso que incluye también una etapa que en Ávoris han optado por calificar «de inspiración», previa al viaje, y para la que la compañía ha desarrollado una serie de contenidos online que ayuden a los usuarios a decidir a dónde quieren viajar. Cuestionado sobre si Internet puede terminar por enterrar las agencias de viaje tradicionales, Barceló reconoce que «la parte digital tiene una presencia cada vez más importante», pero algunos «clientes siguen demandando el trato físico»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual