CIEN AÑOS DE LA AVIACIÓN

Entrevista con la presidenta y consejera delegada de Kuwait Airways

Rasha Al Roumi, presidenta y consejera delegada de Kuwait Airways-

1. ¿Podría resumir qué significa para usted el milagro de la aviación comercial?
Tal vez, el milagro de la aviación se podría resumir en su capacidad de conectar a la gente con seguridad, rapidez, eficiencia y comodidad, y su contribución al comercio internacional. El turismo también ha mejorado gracias a la facilidad de viajar, ayuda a establecer lazos culturales y permite celebrar reuniones de negocios y reuniones familiares. La aviación ha abierto un amplio espectro de oportunidades sociales, económicas, humanas, empresariales y educativas; ha ampliado y acercado los mercados, y favorece el mundo empresarial al facilitar el establecimiento de cadenas de suministros globales más eficientes.
Cuando miro a la industria de la aviación hoy, me pregunto cómo se las arregló el mundo durante siglos sin aviones. Creo que hemos sido bendecidos con el milagro de la aviación, y debemos asegurar que esta siga desempeñando un papel social, económico y polí­tico importante.

2. Si usted hubiera estado allí­ en 1914, ¿cómo habría imaginado que se desarrollaría la industria?
Si yo hubiera estado allí­ en ese momento, habría estado muy orgullosa de este notable logro para la humanidad. Simplemente comenzó a acercar a la gente y cambió la forma de viajar, volando a través de las fronteras y rompiendo las limitaciones del tiempo. De repente, el mundo se hizo más pequeño y la aviación comercial estableció una nueva definición de la velocidad de desplazamiento.
Tal vez en ese momento no me habría imaginado los rápidos avances tecnológicos y el rápido crecimiento del tráfico que ha tenido lugar durante los últimos 100 años. El proceso de viaje se ha simplificado mucho y los viajes aéreos se han convertido en una experiencia agradable.
Sin embargo, habría sido escéptica respecto a la seguridad si se tiene en cuenta el nivel tecnológico de la época. Yo creo que los gobiernos en esa época también estaban preocupados por la seguridad debido a una mayor cantidad de accidentes durante las tres primeras décadas de la aviación comercial. Sin embargo, gracias a la tecnología punta, personal altamente cualificado y regulaciones estrictas, estamos orgullosos de poder decir que nuestra industria es hoy en día el medio de transporte más seguro que existe.

3. ¿Qué despertó su pasión por la industria y le motivó a formar parte de él?
Al principio, fue una simple coincidencia. Yo trabajaba en el sector de seguros y solicité un trabajo en el departamento de seguros de Kuwait Airways. En ese momento pensé que sería interesante trabajar en esta industria glamurosa y tener la experiencia de trabajar en un área especial del seguro. Con el tiempo, sin embargo, mi pasión se hizo más fuerte por esta fascinante y dinámica industria. Hoy no me imagino trabajar en otro sector.

4. ¿Cómo ha fortalecido la aviación a Kuwait?
Kuwait Airways se fundó en 1954. Fue una de las primeras aerolíneas de la región de Oriente Medio. Este año celebramos nuestro 60 aniversario. El Estado de Kuwait reconoció muy pronto la importancia de la aviación para su desarrollo social y económico. El gobierno se dio cuenta de que una aerolínea nacional y una infraestructura de calidad son vitales no sólo para la industria del petróleo de rápido desarrollo, sino también para el desarrollo de clústeres de servicios, como la banca, los seguros y la gestión de activos. También facilitó la movilidad de la tan necesaria mano de obra, y dio la oportunidad a los ciudadanos de Kuwait de viajar, visitar otros países y conocer otras culturas.
Hoy, los viajes y el turismo contribuyen con el 2,1% al PIB nacional. Si tenemos en cuenta el efecto multiplicador, la cifra asciende al 4,6%. La industria contribuye, además, a la creación de empleo. En 2012, el sector de los viajes y el turismo dio empleo a cerca de 111 000 personas, y se espera que en 2023 sean 155 000.

5. ¿Qué piensa usted que se debe hacer para aprovechar el potencial casi ilimitado de la aviación comercial en los próximos 20 años y más allá?

Cuando miro hacia los próximos veinte años, miro con optimismo tras los logros que hemos alcanzado. En primer lugar, debemos insistir en que la seguridad es nuestra prioridad número uno. No debemos escatimar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad en todo el mundo, especialmente en África, con el fin de reducir drásticamente los accidentes y las tasas de mortalidad.
Para nuestros pasajeros, espero que el futuro se centre más en el cliente y simplifique el el proceso de viaje y satisfaga las necesidades de los pasajeros. La inminente aplicación de diversas iniciativas para introducir procesos electrónicos mejorará la velocidad y la comodidad, y hará que la experiencia de viaje sea más sencilla y más agradable. Sin embargo, es necesario que los aeropuertos realicen esfuerzos equivalentes y que nos centremos en conseguir un uso más racional del espacio aéreo para acortar rutas y reducir retrasos.
Respecto al estado general del la industria, el futuro nos llevará hacia una industria más viable, con la esperanza de que un mayor control de la capacidad y la consolidación aumenten las economías de escala. También esperamos que los gobiernos no aumenten los impuestos sobre el transporte aéreo, ya que esto conduce siempre a una disminución de la demanda.

El futuro también llevará a sucesivas mejoras tecnológicas respecto al tamaño de los aviones, el peso, el confort y la huella ambiental. Creo que también vamos a poder presenciar equipos mejores y más rentables en los aviones, y sistemas de navegación aérea modernizados.
Por último, creo que nuestra industria tendrá un futuro brillante en lo que respecta a los servicios a la humanidad. Estoy segura de que en los próximos años veremos más dedicación e innovación por parte de aquellos que trabajan en la industria y que están orgullosos de servir a los pasajeros de forma eficiente y hacer de los viajes una experiencia agradable.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual