CURIOSIDADES

10 consejos para sobrevivir a un accidente de avión

Tener que afrontar un accidente aéreo debe ser la pesadilla de cualquier viajero. Si bien se puede creer que no hay mucho que uno pueda hacer para resolverlo, el portal Huffington Post recopiló algunas recomendaciones que podrían salvar tu vida en esta terrible eventualidad.

1. Mantener puestos los zapatos y medias

¿Eres de los viajeros que se quitan los zapatos y calcetines en vuelos de largo recorrido? Es hora de que priorices tu seguridad sobre tu comodidad. En caso de accidente, podrás evacuar el avión sin tener que lastimarte con residuos cortantes o fuego en el piso.

2. Practica cómo desabrochar tu cinturón de seguridad

Parece sencillo, pero en plena emergencia, los nervios y el pánico pueden hacerte olvidar el funcionamiento de este accesorio de seguridad. Según los instructores del programa British Airways Flight Safety, esto se debe a la "memoria muscular", por la cual "los pasajeros creen que están en sus autos y debido al pánico tratan de liberarse del cinturón pulsando un botón".

3. Tener varios planes de evacuación en la cabeza

Después de sentarse, es recomendable que cuentes el número de filas entre tu sitio y la salida de emergencia más cercana. Así, incluso con una visibilidad muy baja, sabrás exactamente cuánto tendrás que recorrer hasta la salida. También es recomendable estudiar al milí­metro las tarjetas de seguridad y anotar otras vías de evacuación disponibles.

4. No esperes las instrucciones en un desastre

No confundir: si la tripulación de cabina está alerta y dando instrucciones, sin duda debes seguirlas. Pero después de un gran accidente, los pilotos y sus asistentes de vuelo pueden estar incapacitados o haber sucumbido al pánico. En ese caso, no te sientes a esperar ayuda, sal lo más rápido posible y trata de ofrecer ayuda.

5. Asumir la posición de impacto correcta

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), lo primero que debes hacer es devolver el asiento a la posición vertical. Luego, coloca el pecho contra tus piernas mientras sujetas los tobillos, manteniendo la cabeza sobre tu regazo. Si es posible, coloca tu equipaje entre tu cabeza y el asiento de enfrente para amortiguar el golpe.

6. Deshazte de tus pertenencias

Un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) da cuenta de que el 68% de los pasajeros fallecidos en tragedias aéreas, sucumbieron a los incendios posteriores. Esta alarmante cifre tiene que ver con el valioso tiempo que gastaron tratando de apoderarse de su equipaje.

7. Vístete con ropa adecuada

Los aviones llevan tanto combustible que los incendios post-accidente son una preocupación real. Es recomendable evitar el uso de ropa muy inflamable; es decir, la que está fabricada con poliéster o nylon. En su lugar, opta por fibras naturales como el algodón o la lana. También es mejor dejar los tacones altos y las sandalias en la maleta, ya que no te permitirán evacuar rápidamente.

8. Mantente alerta durante estos 11 minutos de vuelo

De acuerdo con un artículo de Ben Sherwood, presidente de The Survivors Club, el 80 por ciento de todos los accidentes aéreos suceden dentro de los primeros tres minutos después del despegue o en los ocho minutos antes del…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual