CURIOSIDADES

Aerolínea fue condenada por usar detector de mentiras en entrevistas de trabajo

Un tribunal brasileño condenó a la subsidiaria en Brasil de la aerolínea estadounidense American Airlines a pagar una indemnización de un millón de reales (unos 252 millones de pesos chilenos) por utilizar un detector de mentiras para hacer pruebas en sus empleados.

Según informaron fuentes judiciales, la compañía aérea fue condenada por «daños morales colectivos» debido a que el uso del polígrafo.

En opinión de los miembros del Tribunal Regional de Trabajo (TRT) de Brasilia, este método «viola la intimidad y la dignidad de los empleados o candidatos a un puesto de trabajo».

El Tribunal revocó una decisión de un juez de primera instancia de la justicia laboral de Brasilia que había declarado inocente a la empresa, según un comunicado del Ministerio Público (fiscalía) del Trabajo, autor de la denuncia y del recurso en segunda instancia.

Como la denuncia fue presentada por la Fiscalía y no por los afectados por la práctica, la empresa condenada tendrá que depositar la indemnización en una cuenta judicial que será administrada por el Ministerio Público de Trabajo y tendrá como objetivo el financiamiento de instituciones de beneficencia.
subir Larga discusión

Los fiscales presentaron en el proceso pruebas de que la aerolínea utilizaba el polígrafo para detectar posibles mentiras en los candidatos a empleo o en empleados que serían transferidos a áreas capaces de comprometer la seguridad de las operaciones, como el embarque o el desembarque de cargas y pasajeros.

El juez instructor del proceso en el tribunal, magistrado Joao Almílcar, argumentó que el polígrafo es un equipo falible y que tiene potencial para convertirse en un elemento de discriminación en los procesos de selección de empleados.

El juez recordó en la sentencia que en Estados Unidos, en donde la empresa acusada tiene su sede, la Corte Suprema considera el polígrafo como un instrumento inadecuado para producir pruebas judiciales.

Según el magistrado, la conducta de American Airlines viola el derecho fundamental de las personas a la dignidad y a la intimidad, así…

Imagen: http://www.cooperativa.cl

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual