CURIOSIDADES

Aerolínea obliga a azafatas a pedir permiso para casarse

La compañía Qatar Airways forza a sus azafatas a solicitar autorización cuando decidan contraer matrimonio y reportar si quedan embarazadas, informó hoy la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT).

A esos requerimientos se suma el derecho de la aerolínea a despedirlas en ambos casos, lo cual constituye una violación a los derechos laborales básicos de las 28 mil trabajadores de Qatar Airways, denunció este miércoles la federación.

En un reporte publicado en su página electrónica, la FITT refiere un contrato estándar de empleo para miles de trabajadoras de la aerolínea que dice: «usted está obligada a obtener autorización previa de la empresa en caso de que desee cambiar su estado civil y casarse».

Otra cláusula señala que «la trabajadora debe notificar al empleador en caso de embarazo, a partir de la fecha en que tenga conocimiento de su ocurrencia. El empleador tendrá derecho de rescindir el contrato de trabajo en cuanto le sea notificada la gestación».

Asimismo, estipula que en caso de que las empleadas no informen al empleador como está previsto u oculten su embarazo, «se considerará incumplimiento de contrato».

Tras conocer el informe, la gerente de comunicaciones corporativas de la compañía aérea qatarí, Madonna Walsh, emitió un comunicado en el cual dijo que la empresa respondería al reporte de FITT en breve, sin dar mayores detalles.

En Qatar Airways las mujeres están en riesgo de ser acosadas, están sujetas a «toques de queda» durante…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual