CURIOSIDADES

Aeropuerto lanza ‘claves del buen viajero’ ante incremento de pasajeros por vacaciones

La directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, María Isabel Castillo, junto al general de Aviación Jaime Alarcón Pérez, director general de Aeronáutica Civil, y el jefe de Operaciones de SCL, Alberto Becerra, lanzó una nueva versión de la campaña informativa «Las Claves del Buen Viajero» , que incluye ‘sencillos consejos’ para ayudar a prevenir molestias o inconvenientes producto del aumento de pasajeros durante estas vacaciones de invierno.

Durante este mes se estima que el flujo de turistas en el Aeropuerto de Santiago aumente un 10% en relación a la misma fecha del año pasado.

Según las proyecciones de SCL, Sociedad Concesionaria del Aeropuerto, por éste transitarán cerca de 1 millón 350 mil pasajeros durante este mes, distribuidos en alrededor de 715.000 en vuelos nacionales y 635.000 en viajes internacionales.

Al igual que en años anteriores, el objetivo central de esta campaña es evitar situaciones que puedan significar retrasos o problemas por falta de información, ayudando así a agilizar los procesos y a que todos los pasajeros tengan un buen viaje.

La campaña consiste en la entrega de consejos prácticos a través de folletos explicativos que deben conocer los turistas que transitan por el terminal.

María Isabel Castillo manifestó que «estamos tomando todas las medidas en coordinación con las instituciones que operan en este aeropuerto para entregar el mejor servicio durante estas vacaciones de invierno. Pero además, es fundamental que todos los pasajeros se informen, por ejemplo, sobre lo que pueden llevar en su equipaje de mano y que tengan todos los documentos necesarios para su viaje» .

Para el jefe de Operaciones de SCL, Alberto Becerra, considerando la actual infraestructura del terminal aéreo, es recomendable que los usuarios tomen los resguardos necesarios, como llegar con más tiempo de anticipación y chequear previamente con su línea aérea el estado de su vuelo.

Una de las recomendaciones que hizo Becerra, es que los pasajeros lleguen con tres horas y media de anticipación para vuelos internacionales, y dos hora y media para vuelos nacionales.

El general de Aviación Jaime Alarcón Pérez recalcó la importancia de que los pasajeros viajen con la documentación necesaria y sin llevar en su equipaje de mano elementos cortopunzantes u otros elementos prohibidos, pues son estos detalles los que hacen demorar más tiempo, en los controles de seguridad.

DESTINOS PREFERIDOS

Según informó el MOP, para esta fecha los pasajeros nuevamente están optando por destinos internacionales. La amplia variedad de alternativas de alojamiento y arriendo y los paquetes turísticos semanales han ido adquiriendo cada vez mayor preferencia, donde destacan Punta Cana, Santo Domingo, Cancún, y múltiples destinos en playas de Brasil (Camboriú, Buzios, Florianópolis, Salvador de Bahía).

En tanto, en Chile, dentro de los destinos preferidos se encuentra Iquique, Punta Arenas e Isla de Pascua.

De acuerdo a estadísticas de SCL, en el período enero-mayo de este año han sido transportados 6.499.725 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo período de 2012 representa un crecimiento de un 9,4%.

LAS CLAVES DEL BUEN VIAJERO:

– Si viaja al extranjero llegue al menos con tres horas y media de anticipación. Si lo hace dentro de Chile, llegue dos horas y media antes.

– Antes de viajar consulte con Policía Internacional los documentos que requiere para salir del país. (www.investigaciones.cl).

– Recuerde que cuando los padres viajan con sus hijos, deben presentar documentación adicional en Policía Internacional, tales como libreta de familia, certificados de nacimientos, permisos notariales, entre otros.

– Prefiera el chequeo electrónico previo, si su aerolínea lo permite. A la vez confirme su vuelo.

– Una vez chequeado con su aerolínea, ingrese inmediatamente a la Sala de Embarque para evitar atochamientos asegurándose llevar toda la documentación correspondiente a mano.

– No lleve en su equipaje de mano elementos cortopunzantes, ni otros objetos prohibidos de ser llevados en cabina (interior de la aeronave).

– Si viaja a EE.UU., al momento de chequear su equipaje de mano en los controles de la DGAC, usted podrá llevar hasta 100 ml en lí­quidos, medida que también se aplica a cremas, aerosoles o geles, exceptuando alimentos o jugos para bebés y medicamentos prescritos etiquetados con el nombre del pasajero. En caso que lleve lí­quidos, cremas, aerosoles o geles en cantidades superiores a las descritas anteriormente, deberá hacerlo en la maleta que va en la bodega del avión (equipaje facturado), de lo contrario éste no será permitido en su acceso al embarque.

– Prepárese para pasar el puesto de control de seguridad, no portando ninguna bebida fría o caliente en sus manos que pueda provocar el derrame de ésta , dejando en el contenedor plástico todos los elementos metálicos, electrónicos u otros, que pueda activar el Pórtico Detector de Metales, que porte en sus ropas. Al igual que el cinturón del pantalón.

– Evite vestir ropas con incrustaciones metálicas, pues en ocasiones hacen sonar los detectores de metales de los Puestos de Control de Seguridad de la DGAC al momento del chequeo.

– No recoja ni acepte equipajes ni paquetes de terceras personas.

– Existen más de 90 tiendas que comercializan artesanía, souvenir, joyería, entre otros y cuatro tiendas de Duty Free para que usted adquiera lo que necesite. Además contamos con más de 30 restaurantes para diversos gustos.

– Si tiene alguna duda, acérquese a los mesones de información, que están ubicados en el terminal aéreo, debidamente señalizados.

– Recuerde que a su regreso no puede ingresar con alimentos orgánicos al país, tales como frutas y verduras. Si tiene alguna duda con un producto que ingrese, declárelo.

Para su seguridad utilice el trasporte oficial del Aeropuerto.

LAS CLAVES DEL MINI VIAJERO:

– Siempre quédate cerca de tus padres o con el adulto que andes, no te separes de ellos.

– No hables con extraños.

– No recibas regalos de personas que no conoces.

– Sé respetuoso con las personas del país que estás visitando.

– Cuida el entorno y la limpieza de donde estés vacacionando.

– Aplí­cate bloqueador solar constantemente.

– ¡Disfruta tus vacaciones!

PARA PREVENIR EL CÓLERA CUANDO SE VIAJE A LATINOAMÉRICA

– Beber sólo agua envasada y potable. Si no se dispone de ella, hervir toda el agua para el consumo.

– Consumir todos los alimentos cocidos, especialmente verduras y mariscos.

– Después de la cocción y ebullición de los alimentos, protegerlos contra la contaminación por moscas o por manipulación no higiénica.

– Lavarse las manos antes de manipular los alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual