CURIOSIDADES

Así es el interior de la caja negra de un avión, y seguro que no es lo que te esperabas

Tras cada desafortunado accidente de avión, las autoridades se apresuran para encontrar la llamada "˜caja negra"™ pero, ¿qué contiene este aparato en su interior y cómo se protege?

La función de la caja negra es almacenar todos los datos referentes al vuelo y los sistemas electrónicos, incluyendo las grabaciones de sonido de cabinas, pilotos y bodegas. Hoy son de uso obligatorio y gracias a ellas se logran explicar las causas de 9 de cada 10 accidentes.

Proteger esa valiosa información es de vital importancia y, por ello, la comunidad científica y tecnológica ha realizado grandiosos esfuerzos para construir un objeto ultra resistente.

El origen
Como ocurre con tantos otros inventos sofisticados, la caja negra no tiene un único inventor.

El primer prototipo de caja negra data del año de 1939, diseñada por el ingeniero francés Francois Hussenot. Se trataba de una rudimentaria caja oscura calibrada con espejos que registraba el trayecto sobre un film fotográfico.

La caja moderna surgió en 1953. Tras una serie de fatales accidentes, EE.UU. pidió la colaboración de David Warren, un experto ingeniero de aviación, para determinar las causas. La prensa del momento se cebó con todo tipo de teorías conspiranoicas, fantasías y hasta monstruos que parecían poner en peligro el futuro de los vuelos comerciales. Durante una entrevista y acosado por la prensa, Warren pensó para sus adentros: "si pudiéramos recuperar esos últimos segundos, se ahorrarían muchas discusiones e incertidumbre"…

VIDEO

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual