CURIOSIDADES

Biólogo esloveno sobrevuela el Ártico en avión ecológico

Matevz Lenarcic realizó mediciones sobre la contaminación en el aire del Ártico, y destacó su sorpresa ante el hecho de que «las temperaturas en el Polo Norte sean más elevadas que las zonas de alrededor».
El biólogo esloveno Matevz Lenarcic aterrizó este domingo en el aeropuerto de Liubliana (capital) luego de sobrevolar el Polo Norte en un avión ultraliviano equipado para tomar muestras de la contaminación del aire en el Artico.

«Tuve más problemas de lo previsto, lo que alargó la expedición, pero lo que importa es que el avión y yo hayamos llegado sanos y salvos», declaró Lenarcic, de 54 años de edad, a las personas que acudieron a recibirlo un mes después de su partida, el 22 de abril.

Lenarcic es el primer piloto en recorrer América del Norte desde Europa, un viaje de 15 mil 600 klómetros pasando por el Polo Norte, en un avión ultraliviano.

A su regreso, Matevz Lenarcic tuvo que modificar su trayectoria, e hizo una escala no prevista de dos días en Saint-Nazaire (oeste de Francia) por las condiciones meteorológicas y dificultades para abastecerse. Los imprevistos prolongaron el viaje, inicialmente planteado para 14 días.

El biólogo pudo realizar las mediciones sobre la contaminación como tenía proyectado, y destacó su sorpresa de que «las temperaturas en el Polo Norte sean más elevadas que las zonas de alrededor».

Lenarcic tomó fotografías y midió los niveles de algunos elementos contaminantes que pueden tener un rol en el calentamiento climático sobre el Ártico a una altitud de entre 3 mil y 4 mil pies (900 a mil 200 metros), es decir, a una altitud muy poco explorada por los científicos.

El viaje forma parte de un proyecto iniciado en 2012, cuando el esloveno logró la vuelta al mundo a bordo de un Pipistrel Virus-SW914, un avión ultraliviano (290 kilográmos) que fue nuevamente utilizado para este viaje.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual