CURIOSIDADES

Chile: Profesor hace volar un "drone" en el patio de la USACH

En pleno patio de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, el profesor del Departamento de Ingeniería Informática, Arturo Álvarez, hizo volar este jueves su vehículo aéreo no tripulado (UAV por siglas en inglés), en la parte final de la conferencia sobre robótica aérea que ofreció.

Con esto dio cuenta de los avances que esta tecnología ha alcanzado, potenciada por el impacto mediático de los "drone" que se refieren a blancos aéreos desarrollados por la aeronáutica militar durante la década del ’70.

El académico explicó que esta tecnología tiene muchas aplicaciones como transportar objetos y soltarlos en vuelo en lugares específicos, cambiar de dirección y cubrir zonas inaccesibles para aviones tripulados.

Además Álvarez señaló que una de las capacidades del "drone" es adecuarse a ciertas condiciones ambientales y adoptar comportamientos según la percepción de sus sensores para mantenerse en vuelo, gracias a la tecnología de su software.

"Estos robots aéreos reaccionan y es ahí donde estamos concentrando la atención", explicó el profesor de la USACH
Aportes en agricultura y minería

Si bien esta tecnología creció al alero militar con aplicaciones relacionadas con defensa, vigilancia y combate no tripulado, actualmente los usos a nivel civil han alcanzado importancia por el aporte a la industria agrícola en el monitoreo de cosechas; la minería, por facilitar la exploración de yacimientos; y aporte al análisis de fenómenos y crisis ambientales.

En 2005, Arturo Álvarez se adjudicó para el Departamento de Ingeniería Informática de la U. de Santiago un proyecto Fondef que inició al desarrollo de tecnología robotizada en aparatos de vuelo.

Desde entonces el profesor de la asignatura Proyectos de Ingeniería Informática y del electivo de Robótica, permaneció ligado a esta Unidad, y continúa indagando e incentivando tesis de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual