CURIOSIDADES

Confesiones de una ladrona: Cómo operan las redes de robo en los aeropuertos

Todo inicia, dice ella, en el instante en que los pasajeros bajan del avión. Los equipos de limpieza, mecánicos de la línea aérea y cualquier empleado con acceso a un avión comercial que acaba de llegar compiten a través de las filas de asientos en busca de objetos que podrían haber dejado olvidados.

Si alguna vez la viste en un aeropuerto, lo más probable es que la identifiques como una de los miles de pasajeros que pasan por el aeropuerto en un día determinado. En realidad, la ladrona que habló con CNN limpia aviones para ganarse la vida y recoge todo como parte de una red de robo que opera en un aeropuerto de Estados Unidos.

No se utiliza el nombre de la empleada porque ella es parte de una investigación policial en curso que según dicen los detectives es una red de robo generalizada que involucra a numerosos empleados y supervisores que tienen como blanco los artículos que los pasajeros dejan olvidados. Aunque las investigaciones policiales en los aeropuertos suelen incluir artículos robados de equipaje, es probable que esta sea la primera vez que se enfocan en objetos de valor dejados en los bolsos de los asientos y compartimentos superiores del avión.

«Dentro de mí pienso, está bien, todo el mundo se las lleva, ¿por qué no yo? Veo objetos costosos», le dijo la trabajadora a CNN en una entrevista exclusiva. «Cuando encuentro algo, me dicen, si quieres llevártelo, llévatelo. No lo reportes. Si quieres reportarlo, esa es tu decisión».

Esa no fue una opción que ella eligió. Admitió haber robado «solo una tableta», aunque la policía dice que sospecha que tomó mucho más.

Y era fácil. Cualquier cosa que los mecánicos no encontraban, ella y otros trabajadores de mantenimiento la encontraban debajo o entre los cojines de los asientos. Nadie los estaba viendo, dice ella, por lo que prácticamente era una invitación para robar.

«Lo tomo porque parecía algo fácil», dijo. La ladrona que se convirtió en informante optó por cooperar en lugar de ser detenida.

«Todos los días, los clientes, los pasajeros dejan… artículos, diferentes cosas. Algunas veces identificaciones, dinero, electrónicos, juguetes… principalmente iPads, Kindles; dejan electrónicos todos los días»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual