CURIOSIDADES

Consejos para viajar en avión embarazada

Las mujeres con un embarazo normal pueden viajar en avión en cualquier semana de gestación. Aunque "deberían evitarse viajes largos o que resulten pesados para la embarazada, fundamentalmente en el primer trimestre y cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto", destaca Pilar Álvarez, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía, de Madrid.

El mejor periodo para viajar es el segundo trimestre, cuando el riesgo de aborto es menor y es raro que se produzca un parto prematuro. Álvarez indica que "en este momento el embrión ha superado la fase de implantación y el volumen del abdomen todavía no incomoda demasiado a la embarazada". En todo caso, el tiempo de viaje no debería exceder las seis horas al día.

Si la mujer tiene problemas de salud, como hipertensión o diabetes mal controlada, o es un embarazo de riesgo, la ginecóloga aconseja no volar en avión.

Además, se recomienda evitar viajes largos en estas situaciones:

Embarazos únicos a partir de la semana 36.
Embarazos múltiples a partir de la semana 32.

Riesgos
En el resto de casos, "los viajes en avión suelen ser seguros y no incrementan el riesgo para el feto o para la madre, ni tampoco precipitan el parto", afirma Álvarez.

El único riesgo asociado que comenta la experta es el trombótico por permanecer sentada durante un largo periodo de tiempo. A este factor se le suma el riego trombótico propio de la gestación.

Este sería el único inconveniente de volar en avión, aunque la ginecóloga recuerda que viajar a países con enfermedades infecciosas endémicas puede conllevar riesgos materno- fetales. "Si el viaje es inminente, deben ser informadas de los síntomas, modo de transmisión, periodo de incubación y las medidas de protección individual"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual