Cada país tiene su propia normativa sobre cuánto cuesta sobrevolar por su espacio aéreo. No existe un reglamento en general que homologue los pagos, por lo que todas las aerolíneas tienen que estar atentas en cada kilómetro que recorren, porque todo tiene un precio.
No hay información precisa sobre cuánto cuesta sobrevolar por Rusia, pero las aerolíneas admiten que es muy caro. El gobierno ruso usa a su favor el hecho de que tienen el territorio más grande del mundo, además de que es clave para conectar Europa con Asia.
Acorde a distintos especialistas, el costo por pasajero para que las aerolíneas europeas puedan volar por el llamado Corredor Siberiano es de cien dólares.
Por su parte, el gobierno estadounidense tiene tarifas establecidas: la Administración Federal de Aviación publicó que a partir de 2019, la tarifa estándar por cada cien millas náuticas recorridas (o 185 kilómetros) será de 61.75 dólares por aeronave, si ésta vuela por encima de la masa terrestre de Estados Unidos.
Pero, si la aeronave sobrevuela el espacio aéreo marÃtimo de este país (que es inmenso, y ocupa casi todo el Océano Pacífico), el costo se reduce a 26.51 dólares por 100 millas náuticas recorridas.
En la Unión Europea, las tarifas cambian de país a país. En algunos como Suiza puede ser tan alto como 99.38 euros por unidad de servicio, mientras que en otros como Malta son de 18.79 euros. En total, el promedio es de 52.40 euros…