Fabián Roberto Penín, el piloto que había hecho un contacto ilegal con un vuelo en Aeroparque y ordenó por su cuenta un despegue, quedó detenido este martes, según confirmaron a Clarín fuentes de la investigación.
La orden de detención fue librada por el juez Sebastián Ramos, a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, y fue concretada este martes por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Penín fue detenido en su domicilio y trasladado al juzgado, donde está previsto que sea indagado.
El piloto privado está acusado de haber interferido el domingo a las 11 las comunicaciones entre la Torre de Control de Aeroparque y un avión de Aerolíneas Argentinas, que debía realizar un vuelo a Bariloche.
Vuelo «1964 buenas tardes, me cambió la voz. Ocupen la cabecera. Ocupen y despeguen. El viento en calma», ordenó el hombre de 58 años el domingo por la mañana, cuando se instaló con una radio afuera del aeropuerto y dio instrucciones a las aeronaves.
La interferencia fue denunciada por el comandante Martín Mucciarelli, a cargo del vuelo de Aerolíneas. Luego de que diera aviso a las autoridades, se suspendieron durante 30 minutos todas las actividades del aeropuerto mientras el hombre era detectado y detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En esa primera instancia, las actuaciones estuvieron a cargo del juzgado criminal y correccional federal número 10 a cargo de Julián Ercolini. Luego de esta primera detención, Penin fue imputado por el ilícito y se resolvió dejarlo en libertad horas más tarde.
Ahora, luego de que la causa fuera sorteada y cayera en el juzgado de Ramos, se resolvió volver a capturarlo.
Los investigadores mantienen un fuerte hermetismo sobre los detalles técnicos que le permitieron a Penin interferir la comunicación. Según explicaron a Clarín, quieren evitar que otros intenten imitarlo. Lo que trascendió es que el equipo utilizado fue un handy de radio multifrecuencia para la actividad aeronáutica…