CURIOSIDADES

Ejercicios en el avión

Si logramos que las horas de vuelo sean físicamente agradables, la llegada a nuestro destino será aun más placentera. Aquí una pequeña guía para hacer del viaje un completo bienestar.

Manos, dedos y brazos

1. Empuñe las manos con fuerza y mantenga por algunos segundos.

2. Estire las manos y dedos al máximo, y mantenga por algunos segundos. Vuelva a empuñar y a estirar. Repita 2-3 veces.

3. Estire el brazo izquierdo adelante y con la mano derecha, tome la mano izquierda y lleve suavemente la palma hacia atrás. Mantenga 20-30 segundos, sintiendo cómo se estiran la palma, muñeca y antebrazo. Realice lo mismo con la otra mano. Repita 2-3 veces por lado.

4. Estire el brazo izquierdo adelante y empuñe la mano. Con la mano derecha, tome el puño contrario y llévelo suavemente hacia abajo. Mantenga 20-30 segundos, sintiendo cómo se estiran el dorso de la mano, muñeca y antebrazo. Realice lo mismo con la otra mano. Repita 2-3 veces por lado.

Consejos durante el vuelo

El cardiólogo doctor Iván Godoy, de Clínica San Carlos de Apoquindo (Red de Salud UC Christus), entrega los siguientes consejos:

-Movernos o ejercitarnos: Realice ejercicios de contracción y estiramiento de las piernas al menos cada 2 horas. Además, es ideal caminar por la cabina, mover las extremidades inferiores y cambiar de posición, al menos 3 minutos cada hora.

-Asiento ideal: Se sugieren los asientos en el pasillo para poder moverse con más facilidad y dormir con las piernas más estiradas. Hay que evitar sentarse con las piernas cruzadas. No coloque equipaje bajo el asiento delantero para no limitar el espacio entre las piernas.

Hinchazón: La falta de movilidad de las piernas durante el viaje contribuye a disminuir el flujo venoso de las extremidades inferiores hacia el tronco. Como consecuencia, las piernas se hinchan y puede aumentar el riesgo de sufrir trombosis venosa (particularmente en vuelos largos de más de 6 horas).

Vestimenta: No viaje con ropa ajustada (aumenta la presión abdominal) ni con calcetines elasticados (comprimen en un punto las extremidades inferiores dificultando aun más el flujo venoso desde las piernas). Sí se recomienda el uso de medias elasticadas de compresión gradual hasta la rodilla, ya que mantienen un flujo venoso adecuado y disminuyen riesgo de edema en extremidades y trombosis venosa.

Hidratación: Hay que tomar bastante lí­quido, ojalá agua sin gas y baja en minerales; evite el consumo de bebidas alcohólicas y de café.

-Al llegar: Cuando llegue a destino se recomienda mantenerse activo, ya que al contraer los músculos de las piernas se favorece un mejor flujo venoso y la hinchazón disminuye. Es bueno descansar con los pies levantados, ya que la fuerza de gravedad favorece un mejor flujo venoso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual