CURIOSIDADES

El aeropuerto de Gatwick tendrá un nuevo empleado: ‘Stan’, un robot autónomo que se encargará de aparcar coches

Los aparcamientos suelen ser un infierno, ya que primero debemos encontrar lugar, después calcular si el espacio es suficiente para nuestro coche, y finalmente esperar a que los dueños de los coches contiguos tengan el suficiente cuidado para que no golpeen tu coche. Y bueno, si hablamos de los servicios de valet parking entonces la cosa se complica, ya que no todas las personas están a favor de que un extraño conduzca sus vehículos.

Pues todo esto podría cambiar en un futuro y ya tenemos la primera solución. Se llama ‘Stan’ y es un robot autónomo «aparcacoches», con el cual todo pinta a beneficios, al menos sobre el papel. Conozcamos sus detalles.

Su uso permitirá ampliar las plazas de 170 a 270
‘Stan’ fue construido por una compañía francesa Stanley Robotics, que curiosamente inició desarrollando coches con sistemas de aparcado autónomo, pero se dieron cuenta que tenía más sentido usar la tecnología para mover los coches que tratar de implementar este sistema en todos los coches. Además de que también es mucho más barato.

La idea de ‘Stan’ es sencilla, se trata de un robot equipado con una plataforma que se encarga de levantar y mover los coches para llevarlos a un sitio dentro de un aparcamiento, donde lo mejor de todo es que no se necesita dejar las llaves o que el coche esté encendido. Veámoslo en funcionamiento.

Este robot ya ha sido usado en pruebas piloto tanto en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en 2016, como en el aeropuerto de Lyon, Francia, en 2017, donde por primera vez se implementó una versión diseñada para operar al aire libre y a gran escala.

Según la compañía, ‘Stan’ excedió las expectativas, ya que, según la compañía, su mayor ventaja es que se amplía la capacidad de los aparcamientos al no necesitar que los coches abran las puertas o se necesiten carriles o espacio adicional que permitan el movimiento de los vehículos durante todo el día.

Pero ‘Stan’ no puede operar solo, se necesitan instalaciones acondicionadas especialmente para su operación y un sistema automatizado de aparcamiento para los clientes. En primer lugar, sólo está diseñado para aeropuertos, donde el cliente tendrá que llegar y dejar su coche en una cochera donde encontrará una especie de quiosco, donde tendrá que capturar sus datos personales y de su vuelo, así como realizar el pago correspondiente.

Una vez con la información, el coche es etiquetado para que ‘Stan’ lo lleve hasta su sitio dentro del vasto aparcamiento, el cual dependerá de cuándo vuelva el cliente y así se pueda tener el coche listo para ser recogido. Por cierto, dentro del aparcamiento está prohibido el acceso a las personas, tanto por seguridad de ellas como de los vehículos…

VER VIDEO AQUÍ

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual