CURIOSIDADES

El secreto en los aeropuertos por el que no te dejan pasar botellas de agua

Hace unos días me volvió a pasar: por enésima vez me quitaron un producto que en los aeropuertos consideran “peligroso”. Pero ¿por qué un poco de líquido es considerado como un peligro dentro de un avión?

En realidad, el producto que detuvieron fue una crema, pero pueden ser pastas, perfumes, aerosoles o bebidas. Por pereza de no regresar a documentar la botella, decidí regalársela a aquel aeropuerto. De hecho, aún no sé qué hacen con todos esos productos regalados por los usuarios, pero sí quería saber cuál es la razón de no permitir líquidos en los aviones.

Todo se resume a las políticas de seguridad de todos los aeropuertos del mundo. Y esto es que no puedes introducir más de 100 mililitros de un líquido a un avión. Parece más una estrategia para que, después de pasar el control de seguridad, gastes dinero en la sala de espera. Pero no es así, en realidad se debe a un intento de ataque terrorista perpetuado hace unos años.

En 2006, se realizó la Operación Overt, por parte de la policía de Londres y la CIA. Abdulla Ahmed Ali fue rastreado por esta operación secreta en su viaje de regreso al Reino Unido. En la inspección que hicieron de su equipaje, encontraron una bebida elaborada con polvo naranja y baterías.

Los especialistas se dieron cuenta que aquella botella tenía un pequeño agujero en un lugar específico y escondido, así parecería que estaba cerrada. En realidad, aquel líquido contenía un derivado de peróxido de hidrógeno, y el objetivo era un ataque con explosivos a siete aviones que viajaban de Londres a Estados Unidos. La investigación fue más allá y descubrió un laboratorio que creaba y traficaba con estos líquidos.

A partir de este suceso, diferentes gobiernos tomaron la decisión de limitar el acceso de cualquier tipo de líquido al avión.

Entonces, ¿por qué únicamente 100 ml son permitidos? La respuesta es porque esta cantidad no es suficiente para elaborar un objeto explosivo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual