CURIOSIDADES

Esta es la razón por la que las ventanas de los aviones son redondas

Son muchos los que embarcan en un avión con el deseo de sentarse junto a la ventana, expectantes por contemplar las excelsas vistas nocturnas sobre una ciudad o los picos nevados de una montaña al sobrevolar una cordillera. Pero son muy pocos los que se plantean por qué los ventanales tienen una forma circular.

¿Por qué tienen esta peculiar diseño? Las ventanas redondas de los aviones no son una elección estética frívola. Lo que pudiera parecer un diseño decorativo o fruto del azar es consecuencia de la evolución de las aeronaves. La suya es una historia muy interesante y cuya forma hace posible que hoy podamos viajar.

Las ventanillas ovaladas son el símbolo de una innovación de ingeniería que salva vidas. Si los orificios de los aviones comerciales fueran cuadrados como las de nuestras casas, el aparato se desintegraría en pleno vuelo.

A mediados del siglo pasado, las aerolíneas comerciales lograron que sus aeronaves volaran a mayores altitudes. Consiguieron un hito y hacer progresar el mundo de la aviación. Este plan se ideó para ahorrar dinero, ya que una menor densidad de aire significa menos arrastre en el avión, y menos arrastre repercute en menos uso combustible. Además, volar en la atmósfera superior también significa un viaje más placentero.

No seas un cuadrado

Para que los aviones pudieran volar a mayores altitudes, las aerolíneas tuvieron que hacer algunos cambios de diseño. Primero, la cabina tuvo que ser presurizada para que los pilotos pudieran respirar.

En segundo lugar, el aparato tenía que ser cilíndrico para resistir la presión interna que incrementaba a medida que ascendía. Con estas innovaciones, se tenía la certeza de que se había creado la aeronave perfecta. Pero no fue así.

En la década de 1950, tres aviones se estrellaron cuando el fuselaje -cuerpo de la nave- se rompió en pedazos porque los ingenieros pasaron por alto un defecto de diseño crucial: utilizaron ventanas cuadradas. A partir de esas catástrofes, los aparatos cambiaron…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual