CURIOSIDADES

Ignacio González construirá un aeropuerto para ricos junto a Eurovegas aunque dice que "no tiene nada que ver"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este miércoles la necesidad de construir el futuro aeropuerto del Sureste ante la falta de espacio en la región para la aviación ejecutiva y lo ha desvinculado del proyecto de Eurovegas, que previsiblemente se levantará en unos terrenos cercanos, en el municipio de Alcorcón. Sin embargo, ésta era una de las principales exigencias de Sheldon Adelson, el magnate que quiere construir el complejo de juego, para traer el proyecto a Madrid.

El dirigente madrileño, acompañado de los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Pablo Cavero y Borja Sarasola, respectivamente, además de autoridades de El Álamo y Navalcarnero -los dos municipios afectados por el proyecto directamente-, ha visitado hoy los terrenos donde se va a ubicar el proyecto, coincidiendo con que el Gobierno regional va a sacar en los próximos días a información pública el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

"No tiene nada que ver"
Preguntado por la relación que puede tener este futuro aeródromo con el proyecto de Sheldon Adelson, dado que estarán ubicados muy cerca en el eje de la A-5, González ha señalado que aunque se está "ligando" los temas, el futuro aeropuerto del Sureste "no tiene nada que ver con Eurovega" sino que "es un planteamiento que estaba hecho con anterioridad". En este punto, ha explicado que cuando el complejo de ocio y congresos "esté operativo en su totalidad", dentro de 20 o 25 años, está previsto que se haya duplicado el número de turistas con hasta 11 millones de visitantes más. Y, según González, esos turistas "vendrán en vuelos comerciales a Baraja".

"Una necesidad desde hace muchos año"
Por el contrario, el aeropuerto ubicado en El Álamo "servirá para los que quieran venir para aviación ejecutiva" que serán, ha dicho, "poco", por lo que ha insistido en que el objetivo del mismo no es Eurovegas. González, quien ha recordado que es un proyecto ya anunciado en la legislatura pasada, ha explicado que este proyecto "trata de dar respuesta a una necesidad que tiene Madrid desde hace muchos año" y que se traduce en contar con un aeropuerto "que permita albergar la aviación ejecutiva".

"Queremos ser competitivo"
"Madrid es una gran capital europea y de las más importantes del mundo y si queremos ser competitivos, tenemos que tener la estructura que nos permita albergar ese tipo de vuelos que cada vez están más generalizados y que van asociados al desarrollo de los grandes núcleos económicos en todo el mundo", ha aseverado. Hasta hace pocos meses, toda la aviación ejecutiva operaba en Torrejón de Ardoz, "donde se planteaban dificultades con la operativa militar". De esta forma, se ha trasladado temporalmente y hasta 2018, al Aeropuerto de Barajas gracias a la actual reducción de tráfico aéreo.

Sin retrasos para ejecutivos
Sin embargo, desde el Gobierno madrileño recuerdan que en esa fecha es recomendable que la aviación ejecutiva no conviva con la aviación comercial, por los retrasos que provoca la comercial sobre la de negocios, y destacan que la propia Unión Europea apuesta por dar un trato diferenciado a la aviación de los negocios de la aviación comercial. Según se recoge en el Plan Director, diseñado en 2010, las estimaciones arrojan que los operadores que usaban Torrejón de Ardoz y que ahora están en Barajas han perdido en los años de bonanza hasta ocho operaciones por día, lo que supone un 15 por ciento del tráfico. Actualmente registra 11.500 vuelos.

Cierre de Cuatro Vientos
González ha explicado que ante la falta de un aeropuerto para aviación ejecutiva, y de cara a que Cuatro Vientos acabaría cerrando por su situación integrada en el casco urbano -donde hay escuelas de aviación y aviación deportiva- empezaron a estudiar la posibilidad de hacer un aeropuerto para albergarlo todo. Así, ha relatado que se hicieron estudios con el Ministerio de Fomento, con la Dirección General de Aviación Civil y con Aena y se decidió que el "mejor emplazamiento" compatible con Barajas y las previsiones de un hipotético futuro aeródromo de cargas en Campo Real era Navalcarnero-El Álamo.

"No tendrá coste"
"Es el emplazamiento ideal para ubicar ese aeropuerto", ha sostenido González, quien ha añadido que la intención es que el proyecto "se pueda sacar a licitación el año que viene". Se desarrollará con financiación privada a través de un sistema de licitación pública de concurrencia y en régimen de concesión, "por lo que no tendrá coste para los madrileño", ha añadido.

Aeropuerto de Casarrubios
A pocos metros de estos terrenos se encuentra el Aeropuerto de Casarrubios, en Toledo. Preguntado por si la presencia de esta pista podría suponer algún problema, González ha indicado que este aeródromo pertenece a la comunidad de Castilla-La Mancha y por lo tanto, Madrid "no tiene nada que ver". "Es un aeródromo privado explotado por una empresa, no tenemos contacto ni relación con él", ha apostillado.

Adquisición o expropiación
Sobre los terrenos, el presidente madrileño ha indicado que se actuará "como con cualquier gran infraestructura". "Es decir, estará previsto la adquisición y, si no, la expropiación de los terreno", ha explicado González, quien ha señalado que habrá que esperar a ver qué empresas está interesadas pero reconociendo que "hay demanda".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual