AEROPUERTOS

La música en directo que sorprende a los viajeros de los aeropuertos de Aena

Es un día cualquiera en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. O al menos eso parece. Los pasajeros se disponen a coger un vuelo, mientras los trabajadores de la infraestructura trabajan entre los viajeros. La rutina la rompe, de repente, un sonido. Es el de un piano, al que poco después se le une el barítono Luis Cansino.

Los pasajeros y trabajadores permanecen atónitos ante lo que están viendo en el Sky Center del aeropuerto: un concierto de música clásica en directo. Poco después se unen la soprano Anna Pirozii y la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze. Entre todos dan un auténtico recital en el que interpretan cinco piezas de las óperas Carmen, Falstaff, Tosca y La Gioconda. No es un concierto casual ni improvisado. Este año se celebra el veinte aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu y Aena ha firmado un convenio que le convierte en mecenas de la Fundación y patrocinador de la efeméride. Para celebrarlo, se llevó a cabo esta representación con voces célebres en el aeropuerto barcelonés a la que le seguirán, durante todo el año, otros conciertos y acciones musicales en los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus.

La cultura, más cerca
Todo forma parte de ‘Aena con la música’, un proyecto con el que la compañía pretende acercar la cultura a los usuarios de sus aeropuertos promocionando la música en sus instalaciones. Esta iniciativa se encuentra entre sus objetivos para contribuir a despertar la curiosidad y percepción del mundo de la cultura. El proyecto engloba convenios y acuerdos con instituciones, así como actuaciones específicas desarrolladas en diversos aeropuertos de su red.

Todo empezó en diciembre de 2018 con la firma del convenio entre Aena y la Fundación Teatro Real. Entonces el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contó, en la T4, con una representación de cuatro arias de la ópera Turandot -que se estaba representando en ese momento en el Teatro Real- a cargo del tenor David Butt Philip y la soprano Yolanda Auyanet, acompañados por la pianista Patricia Barton. Esta actuación fue puesta en escena en la zona de embarque para sorpresa de quienes allí se encontraban.

En Cataluña, además de con el Liceu, Aena ha firmado convenios con diferentes instituciones representativas en el ámbito musical y cultural. Ejemplo de ello fue la colaboración con el Concurso Maria Canals Barcelona, que pretende acercar el piano de cola a la ciudadanía y en el que los jóvenes ganadores ofrecieron un recital en el aeropuerto. Además, en la zona de embarque de la T1 se habilitó un piano a disposición de todo el que quisiera tocar.

Aena también colabora con el Taller de Músics, que apoya la formación de jóvenes talentos, o con la iniciativa ‘Taller Obert’, que busca la reinserción social mediante un programa de actividades musicales. Para celebrar el día de la música el pasado 21 de junio, se llevó a cabo una muestra musical de flamenco a cargo de los componentes de Tablao de Músics. Los usuarios del aeropuerto fueron sorprendidos con la propuesta ‘xHerenecia’, que ofreció un recorrido por el legado flamenco fusionando peteneras, zambras y zorongos con piano, bajo y batería. La colaboración con esta entidad se completa con un programa de becas a alumnos del taller.

A parte de la colaboración con el Teatro Real de Madrid el año pasado, este 6 de julio, Aena se unió a la retransmisión de la ópera II Trovatore de forma simultánea en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Valencia, Menorca y Fuerteventura, convirtiéndose en cuatro de los más de 200 puntos de emisión de esta ópera, cuya iniciativa llevó la música a todos los rincones de España.

La última experiencia musical de Aena ha tenido lugar entre los días 15 y el 21 de julio, cuando, con motivo de la celebración del festival Sónar, JT Barcelona-El Prat contó con varias de sus muestras artístico-creativas para recibir a sus pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual