CURIOSIDADES

La rebelión de las azafatas: una aerolínea baja el sueldo a las que superan la talla 40

Todo empezó en un tablón de anuncios. La aerolínea estatal rusa, Aeroflot, ordenó a principios del verano pasado medir, fotografiar y en algunos casos pesar a las auxiliares de vuelo, con la intención de fabricar nuevos uniformes e impulsar así la marca de la compañía. La sorpresa de las azafatas vino después. Aquellas que tuviesen más de 40 años o con una talla superior a la 40 fueron confinadas a los vuelos nacionales, en horarios intempestivos o de corta duración.

"Se nos rebajó el sueldo por nuestra talla de uniforme", explica a ‘The Guardian’ Evgenia Magurina, una de las dos azafatas que han llevado a la compañía a los tribunales y que acaban de obterner una victoria legal sin precedentes. Hasta ahora la justicia siempre había dado la razón a la aerolínea, pero este miércoles la Corte Municipal de Moscú revocó las decisiones anteriores y respaldó las quejas de las empleadas. "Tal vez el gobierno esté empezando a sentir algo de vergüenza", explica Magurina.

Aeroflot es una aerolínea de máxima calidad y parte de la razón por la que la gente paga por sus billetes es la apariencia de sus empleados.

Si no hubiesen ganado el juicio, las demandantes, quienes forman parte del grupo de mujeres STS (abreviatura para "viejas, gordas y fea"), habrían llevado el caso al Supremo ruso e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si hubiera hecho falta. Según datos del sindicato, alrededor de 600 azafatas han sido afectadas por los cambios…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual