CURIOSIDADES

Las alas de las gaviotas permitirán mejorar el diseño de los aviones

Cuando hay fuertes ráfagas de viento, las gaviotas tienen un secreto para mantener su rumbo: flexionan una articulación del ala y eso les permite adaptar su vuelo.

Una nueva investigación cree que ese es un mecanismo relativamente sencillo que podría ayudar a lograr un mejor diseño de los aviones e incluso crear vehículos voladores más eficientes, incluidos drones para la agricultura o el monitoreo ambiental.

«Si bien sabemos que las aves frecuentemente alteran la forma de sus alas, esta es la primera evidencia empírica que demuestra cómo la transformación de las alas afecta la estabilidad de las aves», dice Douglas Altshuler, zoólogo de la Universidad de British Columbia y autor principal del artículo publicado en el Journal of the Royal Society Interface.

«Y en este caso, el diseño del ala de la gaviota apunta a una articulación novedosa, bastante sencilla, que puede permitir que los aviones se ajusten dinámicamente a condiciones difíciles», agrega.

Turbulencias

«Las gaviotas pueden usar las corrientes ascendentes para aumentar la altitud sin tener la necesidad de batir mucho las alas y así ahorrar energía. Pero si necesitan hacer maniobras rápidas, como bucear para atrapar peces, también pueden cambiar la forma del ala para ese propósito particular», explica el experto en aviación de la U. de Toronto, el profesor Philippe Lavoie, quien participó del estudio.

También se ha visto que a medida que aumenta la velocidad de las ráfagas de viento, las gaviotas sacrifican la estabilidad por la maniobrabilidad. Esto lo hacen alterando el ángulo de la articulación de su «codo», cambiando así de un ala extendida a una flexionada. Es esta forma la que le da mayor control a su vuelo.

Para determinar la estabilidad de las diferentes formas de las alas, los expertos analizaron 12 formas de alas y midieron su desempeño en un túnel de viento. También observaron a las gaviotas comportarse en la naturaleza.

«Los hermanos Wright no fueron los primeros en diseñar un avión que pudiera volar, pero fueron los primeros en controlar y estabilizar con éxito un avión», dice la investigadora Christina Harvey, de la U. de Michigan y quien también participó en el estudio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual