AEROLÍNEAS

Las auxiliares de cabina de Qatar Airways, forzadas a pedir permiso para casarse

Qatar Airways obliga a sus tripulantes de cabina a pedir permiso para casarse. El sindicato International Transport Workers Federation (ITWF), que agrupa a auxiliares de vuelo de todo el mundo, alerta de que la aerolínea sólo contrata a personal femenino sin pareja. Después, las TCP deben permanecer cinco años solteras a no ser que reciban permiso de la compañía.

Hay más. Según la denuncia que recoge el Washington Post, Qatar Airways también tiene una polí­tica dura respecto al embarazo. Una empleada en estado debe informar a la compañía «lo antes posible».

Aún así, los embarazos suponen un «incumplimiento de contrato» y pueden llevar al despido. La pérdida de empleo antecede a la deportación desde Catar, ya que el 90% del personal de la aerolínea son extranjeros. Sólo su condición de empleados les garantiza un permiso de residencia temporal en Doha.

Posición oficial

En declaraciones a Reuters en agosto del año pasado, el consejero delegado de Qatar Akbar al Baker defendió ambas cláusulas. «Si te postulas para trabajar en Qatar Airways recibes un documento en el que figuran ambos requisitos. Las personas maduras acceptan la decisión y lo que acarrea. No deberían quejarse», señaló entonces el directivo.

Al parecer, la polí­tica de empleo de Qatar no es única en la industria aeronáutica. China Southern Airlines contrata a parte de su personal en una competición televisiva con formato parecido al programa La Voz. El concurso incluye un desfile en bañador…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual