AEROLÍNEAS

Las sorprendentes razones por las que los aviones son blancos

Aunque la mayoría de las compañías aéreas pintan sus aviones de color blanco, hay ocasiones en que pueden decorarse con grandes campañas publicitarias y teñir sus paredes de tonalidades chillonas. Siempre hay excepciones.

Muchos creerán que las líneas aéreas realizan las mejores estrategias de marketing y contratan a publicistas para tener una imagen de marca que se diferencie de la competencia, pero a la hora de la verdad, todas son iguales y les importa exactamente lo mismo: el coste. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los exteriores no se pintaban o decoraban con el emblema de la línea aérea por razones económicas.

Incluso ahora, algunas como American Airlines evitan usar color y tienen el aluminio desnudo, que aunque ahorra dinero, deja al aparato expuesto y desprotegido de las condiciones climáticas adversas.

Es más barato

«La pintura de otro color añade entre 275 y 545 kilógramos extra de peso al avión», asegura un portavoz de Boeing a ‘Telegraph’. Esto significa que se quema más combustible porque, mas o menos, equivaldría a ocho pasajeros de más.

Las aerolíneas se toman muy en serio el tema de la carga. En la década de 1980, Robert Crandall, ex director ejecutivo de American Airlines, afirmó que la compañía había ahorrado anualmente más de 40.000 euros mediante la eliminación de una sola aceituna de cada ensalada servida a bordo de sus vuelos.

Cambiar el color de un avión puede costar entre 50.000 y 165.000 euros, dependiendo del tamaño. Cuantos más colores se utilicen, el proceso se encarece (sin contar el tiempo extra que demora concluir el trabajo). En esta industria, además, si una aerolínea quisiera revender un avión con muchos colores, tendría que hacerlo por un precio más bajo para tener posibilidades de concretar la transacción. Esto se debe a que el nuevo propietario deberá contar con un presupuesto adicional para repintarlo.

Esto no quiere decir que montar en un avión pintado con muchos colores sea más peligroso. «No hay unos requisitos especiales desde el punto de vista de la seguridad», asegura un portavoz de Aviación Civil a ‘Telegraph’. Otras tonalidades tienden a desvanecerse y quedarse más claras debido a la oxidación tras una larga exposición y otros factores ambientales, señala Hansman…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual