CURIOSIDADES

Le Figaro plantea que el Boeing 777 pudo ser abatido por un misil

Casi una semana después de su desaparición, se mantiene el misterio más absoluto sobre la suerte del vuelo que viajaba a Pekín. La búsqueda del avión de Malaysia Airlines se extendió al Océano Índico, este viernes, tras recibirse «nuevos datos», citados por la Casa Blanca, que sugieren que el avión continuó volando varias horas tras su desaparición de las pantallas de radar seis días atrás. ¿Cuáles son las hipótesis que se barajan? El diario francés Le Figaro ha contactado con varios expertos y piloto que propone cinco hipótesis, entre ellas que el avión fuese abatido por un misil.

¿Y si el avión fue abatido por un misil?

Según este diario, la hipótesis de que el avión fuera abatido por un misil "es posible". "Esta hipótesis es creíble si tenemos en cuenta el misterio que rodea al avión", asegura un piloto de la compañía francesa Air France. Señala que no sería la primera vez ya que existen varios precedentes. El 1 de septiembre de 1983, el vuelo Korean Airlines 007 fue derribado por un caza soviético cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría. El otro caso, recogido por este diario, es el de Vuelo 870 de Aerolinea Itavia fue un vuelo comercial italiano que operaba un McDonnell Douglas DC9 que se estrelló en el Mar Tirreno entre Ponza y la isla de Ustica. Aunque el presidente italiano Franesco Cossiga atribuyó la causa del accidente a un misil disparado desde la Marina francesa, nunca se recabó evidencias suficientes para demostrarlo. El juicio se celebró en 2013 y el Tribunal Supremo Italiano condenó al gobierno a indemnizar a los pasajeros por no garantizar la seguridad del pasaje.

¿Una despresurización del Boeing 777?

Meses antes de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera misteriosamente, las autoridades de aviación civil estadounidenses advirtieron de una fisura en el fuselaje de uno de esos aviones, capaz de provocar una brusca despresurización de la cabina y pérdida de control de la aeronave. La revelación de esta incidencia plantea la posibilidad de que un fallo técnico causara la desintegración de la aparato. "Incluso con un grieta de 40 cm, es prácticamente imposible que desaparezca el avión", dice el piloto de Air France. El Vuelo 611 de China Airlines, se desintegró en el aire y se estrelló en el estrecho de Taiwán tan sólo veinte minutos después del despegue, matando a las 225 personas que viajaban a bordo. Explica que el avión desapareció 25 minutos después del despegue y que no se notificaron mensajes de emergencia o comunicaciones previas al accidente. A diferencia del vuelo de Malasyan Airlines, en esta ocasión se divisaron restos del avión a las pocas horas de la desaparición.

¿Un cambio de ruta?

Otra hipótesis planteada por Le Figaro es que el avión cambiase de ruta. Esta hipótesis tomó fuerza después de que el diario estadounidenses The Wall Street Journal asegurase que el avión continúo enviado mensajes automáticos a través del sistema de radar ACARS, incluido en todos los aviones. La información del Wall Street Journal recogía las declaraciones de dos investigadores estadounidenses en contacto con «la información enviada automáticamente desde el motor del avión» al fabricante Rolls-Royce.

Rolls-Royce recibe los datos de la altura y velocidad de los motores que fabrica como parte de sus acuerdos de mantenimiento con las aerolíneas. Una fuente cercana a la investigación, citado por Reuters, aseguró que unas pequeñas señales electrónicas del vuelo MH370 fueron recogidas por un satélite después de su desaparición de las pantallas de radar. Según este diario, una cosa está clara, si…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual