CURIOSIDADES

Los ladrillos del aeropuerto Alfredo Vásquez cobo de Leticia

En la década de los 50, ingenieros colombianos idearon una técnica para adelantar la construcción del aeropuerto de la ciudad de Leticia en medio de condiciones de gran dificultad por lo alejado del lugar y la poca existencia de materiales de construcción. Así, el ladrillo se convirtió en la base la pista del aeródromo. Más de medio siglo después, los vestigios de esta primera pista, siguen bajo capas y capas de modernidad. Jaime Escobar Corradine nos trae esta interesante historia de los ladrillos de Leticia:

El General Gustavo Rojas Pinilla, mediante Decreto Número 3269 del 10 de noviembre 1.954, creó un establecimiento público para la prestación del servicio de aeródromos nacionales y demás servicios a la navegación y transporte aéreo comercial. Este establecimiento se denominó Empresa Colombiana de Aeródromos "“ ECA.

El estado colombiano, con gran acierto, asumió así, en calidad de empresario, el control efectivo de los aeródromos destinados al uso de aeronaves de transporte público y de los demás servicios de navegación aérea y radioayudas. Desde entonces, todas las actividades aeroportuarias quedaron centralizadas en el organismo. La constitución de la ECA era la de un instituto descentralizado, dotado de personería jurídica, autónomo, regido por estatutos y bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República.

El Coronel Jorge Téllez Vera de la Fuerza Aérea Colombiana fue llamado por el General Rojas Pinilla para que manejara la recién formada ECA. El Coronel Téllez era un oficial de extraordinaria calidad humana, de inmensa capacidad de trabajo, de grandes ejecutorias y de decisiones rápidas y acertadas.

El objetivo principal de la naciente empresa era ubicar los terrenos, comprar y construir un aeropuerto a nivel internacional para la ciudad de Bogotá, para reemplazar el viejo y vetusto aeropuerto de Techo. Igualmente, se le asignó la difícil tarea de dotar a las regiones más apartadas del país de aeródromos para lograr, con ello, una vinculación por vía aérea con la capital del país.

Al Departamento de Aeropuertos de la ECA, con la colaboración de los departamentos Administrativo y Jurídico, le fue encomendada, por el mismo General Rojas, la tarea de diseñar y construir la infraestructura aeroportuaria nacional, entre los cuales se destacaron: planeamiento, diseño y construcción de los aeropuertos de San Andrés, Leticia, Barrancabermeja, Bogotá, Araracuara, Quibdó, Tunja y Paipa, los cuales se convirtieron en obras de ingeniería de gran importancia del gobierno militar de aquél entonces…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual